Disney apunta a la diversidad en las representaciones utilizadas e de la industria del entretenimiento.

Por ello, cada producción busca llevar mensaje positivos y respetuosos, impulsando la aparición de minorías en sus historias.

En este sentido, Disney Plus eliminó de forma permanente Peter Pan, Dumbo y Los Aristogatos de perfiles infantiles en la plataforma.

¿A qué se debe?

La plataforma sostiene que contienen representaciones racistas en sus imágenes.

Peter Pan (1953), Dumbo (1941) y Los Aristogatos (1970) incluyen personajes que reflejan la discriminación hacia determinadas etnias y por eso Disney decidió eliminarlas de los perfiles utilizados por niños pequeños. Todavía se encuentran disponibles para el resto de la plataforma con una advertencia al principio de su reproducción.

"Este producto incluye representaciones negativas y / o maltrato de personas o culturas. Estos estereotipos estaban equivocados entonces y lo están ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo. Disney se compromete a crear historias con temas inspiradores y ambiciosos que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo", reza la advertencia de la plataforma.

En su sitio web oficial, específicamente en el espacio denominado "Stories Matter" (Las historias importan), coloca descripciones sobre lo que está mal en cada película antes mencionada. Puedes leerlas a continuación:

Dumbo

Los cuervos y su número musical rinden homenaje a los espectáculos racistas de juglares, donde artistas blancos con rostros ennegrecidos y ropa hecha jirones imitaban y ridiculizaban a los africanos esclavizados en las plantaciones del sur. El líder del grupo en Dumbo es Jim Crow, que comparte el nombre de las leyes que imponen la segregación racial en el sur de Estados Unidos.

Peter Pan

La película retrata a los nativos de una manera estereotipada que no refleja ni la diversidad de los pueblos nativos ni sus auténticas tradiciones culturales. Los muestra hablando en un idioma ininteligible y se refiere repetidamente a ellos como 'pieles rojas', un término ofensivo. Peter y los Niños Perdidos bailan, usan tocados y otros tropos exagerados.

Los Aristogatos

El gato (siamés) (Shun Gon) se representa como una caricatura racista de los pueblos del este de Asia con rasgos estereotipados exagerados, como ojos rasgados y dientes de gallo. Canta en un inglés con poco acento expresado por un actor blanco y toca el piano con palillos.