Acerca de esta obra apasionante que hemos visto en grandes puestas en el Teatro del Libertador:

Los seres humanos ante lo imprevisible

A principios del siglo 20, el músico alemán Carl Orff orquestó una serie de canciones de la Edad Media, que durante siglos estuvieron ocultas en un convento cristiano. La colección es mundialmente conocida con el nombre de Carmina Burana.

Las canciones fueron escritas por unos personajes llamados "goliardos", quienes eran clérigos o estudiantes vagabundos que componían poemas de temas amorosos y satíricos con lo que se ganaban el pan y también el vino.

La colección está escrita en latín y se conserva en la Biblioteca Estatal de Baviera, en Alemania. Los poemas sobrevivieron porque sus autores sabían escribir, mientras que otras músicas profanas eran transmitidas por tradición oral y se perdieron en la bruma del tiempo.

Aquí la versión lograda: 

O Fortuna

El Coro Polifónico de Córdoba grabó el poema O Fortuna (en latín original) bajo la dirección artística del maestro invitado, Luciano Garay.

Se trata de la pieza más popular de la serie de poesía goliarda, que Carl Orff convirtió en una cantata escénica. La obra fue estrenada en 1937. “O Fortuna, velut luna statu variabilis (O Fortuna, eres variable como la Luna)”, comienza diciendo el célebre poema.

El Coro Polifónico de Córdoba interpreta Carmina Burana

Director invitado

Nacido en Mar del Plata, el maestro invitado es barítono y tiene una sólida experiencia profesional en distintos roles en Auge y caída de la ciudad de Mahagonny, La traviata, Rigoletto, Il trovatore, La forza del destino, Las bodas de Fígaro y Don Giovanni, entre otras óperas. Se formó en el Conservatorio de Música Luis Gianneo y en Alemania.

Luciano Garay también grabó Vier ernste Gesänge (Cuatro cantos serios) y otros lieder de Brahms para la Radio Suisse Romande. Es director del Departamento Vocal y Coral del Instituto de Música y Danza y del Estudio Coral de la provincia de Salta y está a cargo de la dirección artística de Salta Lírica.