El escritor argentino, César Aira fue distinguido con el Prix Formentor de las Letras 2021 por su más de 100 obras publicadas.
El premio, dotado de 50 mil euros, está destinado a reconocer la obra completa de un escritor. El autor cuenta con la publicación de novelas, relatos y ensayos. 

El jurado del premio anunció desde la ciudad de Sevilla, en España, que decidió elegir a Aira por “la infatigable recreación del ímpetu narrativo, por la versatilidad de su inacabable relato y por la ironía lúdica de su impaciente imaginación”. 

A los 72 años, el autor de "Ema, la cautiva" y "Cómo me hice monja", entre otros títulos, se convierte en el cuarto escritor argentino en obtener este premio anteriormente, fueron distinguidos Jorge Luis Borges en 1961 (compartido con Samuel Beckett), Ricardo Piglia en 2015 y Alberto Manguel en 2017.

El jurado del Premio Formentor, presidido por Basilio Baltazar e integrado por Anna Caballé, Francisco Ferrer Lerín, Juan Antonio Masoliver Ródenas y Gerald Martin y Basilio Baltasar, destacó que “la escritura de Aira adopta técnicas cuyo rigor, frescura y soltura recuerdan las claves jazzísticas de la improvisación artísticas” y agregó que “sobre las estructuras invisibles de la inspiración, el autor levanta escenarios y voces que desconciertan y alimentan la perplejidad del lector”.

En el acta de premio se detalla: “Las convenciones de tiempo y espacio, paradigma que regula el oficio narrativo, aparecen en la obra de Aira como formalidades secundarias que son sustituidas a menudo por destellos y fulgores, recursos y licencias puestas al servicio de una bulliciosa inventiva”. También agrega: “El relato emprendido por Aira desde sus primeras publicaciones, el centenar de novelas escritas por el autor argentino, su fecunda y perseverante creatividad, conforman una audaz fábula del mundo postmoderno y confirman el arte poético de un excepcional malabarismo estético: sus incesantes variaciones literarias han hecho de su escritura una fuente inagotable de gozo, deleite y asombro”.

César Aira nació en Coronel Pringles en 1949. Actualmente vive en el barrio de Flores, en la ciudad de Buenos Aires. Han pasado 40 años desde que publicó su primera novela, "Ema, la cautiva" (1981). De su obra voluminosa se destacan "La luz argentina", "La liebre", "La guerra de los gimnasios", "Fragmentos de un diario en Los Alpes", "El congreso de literatura", "El juego de los mundos", "La villa", "Yo era una chica moderna" y "El gran misterio", entre muchos más. 

El grupo editorial Literatura Random House, anunció que en mayo publicará los Ensayos compilados del escritor.

Fuente portal pagina12.com.ar