Piotr Ilich Tchaikovsky nació en la ciudad de Vótkinsk, en la falda de los Montes Urales. A poco más de 200 km se encuentra Perm, sede de la Academia de la Ópera y Ballet que lleva su nombre, y que tendrá una nueva sede con un diseño que homenajeará a los movimientos de la danza clásica.

La Academia de la Ópera y Ballet Tchaikovsky es la más importantes después de la de Moscú y la de San Petersburgo. Abierta en 1870, tendrá un nuevo edificio que se sumará a la tendencia de otras casas de lírica de diseños innovadores. Homenaje a la danza El estudio estadounidense Why Architecture fue elegido para concebir el nuevo edificio. Sus diseños enseñan una estructura con una fachada de cristal que permite contemplar el paisaje, y que desde el exterior se vea qué sucede puertas adentro.

Las formas curvas del techo y de la fachada de vidrio recuerdan al movimiento de los bailarines.

En tanto, el color cobre de la estructura y los interiores son un homenaje a la historia de la región de Kalargy, una zona rica en yacimientos minerales al sur de los Urales.

El mejor homenaje que se podía hacer a Tchaikovsky

Unas escalinatas distribuidas como si fueran un anfiteatro llevan a las diferentes salas del complejo.

Las formas curvas del techo y de la fachada de vidrio recuerdan al movimiento de los bailarines.

El techo estará formado por paneles de madera cortados de manera irregular, como si fueran los contornos de países en un planisferio.

Una serie de modernos candelabros colgarán luces desde el techo al suelo, en una elegante composición que recuerda a las gotas de la lluvia.

“La estrategia del diseño incorpora tanto el río y el paisaje con la identidad cultural de la ciudad, creando un espacio dinámico en donde la naturaleza y el arte estén en el centro de la vida urbana”, describe el estudio Why Architecture en un comunicado.

La ópera de Perm se suma a las casas líricas de Oslo, Shanghái, Hangzhou y de otras ciudades que presumen de diseños futuristas

Además de las formas del edificio, los jardines de alrededor también cuentan con senderos de líneas curvas, para formar un conjunto integrado con el paisaje boscoso que lo rodea.

El mejor homenaje que se podía hacer a Tchaikovsky

Las óperas del futuro ya están aquí

El proyecto para la Academia Tchaikovsky se suma al club de las grandes óperas que miran al siglo XXI con diseños innovadores.

Una de ellas es la de Oslo, diseñada por el estudio Snøhetta, protagonista de una reforma urbanística en la zona costera del fiordo.

Otra es la de Shanghái, también a cargo del mismo estudio noruego, que ofrece una interesante superficie helicoidal del techo que evoca un abanico desplegable y captura el dinamismo de la danza y el cuerpo humano.

También cabe destacar la de Hangzhou, que tiene forma de iceberg que emerge del lago.