"Cuando una mujer se siente triste lo mejor que puede hacer era trenzarse el cabello, de esta manera el dolor quedará atrapado entre el pelo y no podría llegar hasta el resto del cuerpo; hay que tener cuidado de que la tristeza no se meta en los ojos pues los hace llover, tampoco es bueno dejarla entrar en los labios pues los obligaría a decir cosas que no son ciertas. Cuando te sientas triste niña, trénzate el cabello; atrapa el dolor en la madeja y déjalo escapar cuando el viento del norte pegue con fuerza..."

Esta leyenda, vieja y anónima es la que inspiró el nombre de Proyecto Trenza. Se trata de un libro que trasciende los límites de las páginas escritas. Es un libro objeto, pero es además un producto transmedia.

Ramiro Buteler está detrás de esta ambiciosa iniciativa a pocos días de materializarse. Desde el año pasado trabaja en historias de mujeres -comenzó siendo un proyecto mixto y poco a poco decantó- cordobesas o residentes en Córdoba. Son historias de vida fuertes, marcadas por hechos puntuales que causaron sacudones, de esos que cambian la perspectiva. Cada historia hace foco en la manera que se manejan los emociones, las enfermedades, la muerte, la violencia, el estrés. Las páginas buscan detenerse en el cómo de cada situación compleja se puede salir fortalecido y más aún, se puede generar impacto en la sociedad.

Cada historia es un capítulo en el que el autor narra cómo conoció a estas "Trenzas" y qué le conmovió de cada una. El punto de vista del narrador queda expresado en páginas, pero eso no acaba allí. Al finalizar cada capítulo, el libro muestra un código QR. Este código se escanea con el celular y nos lleva a un documental en el que cada mujer cuenta en primera persona su historia.

La versión en tercera y en primera persona queda a disposición del lector que decide si quedarse con una o dos. Además del documental, el libro tiene con una galería de fotos en las que cada una muestra un poco de su vida.

Las mujeres “Trenza” conmueven. “No se trata de sus historias en sí, sino de lo que hacen con eso que les tocó vivir. Podrían haberse quedado con lo triste o adverso de sus situaciones, pero eligieron transformarlo y consiguieron que esa transformación se replicara en la sociedad. La materialización de esos cambios profundos son fundaciones, organizaciones que ayudan en serio, emprendimientos saludables, libros, charlas”, dice Ramiro Buteler sobre el proyecto.

Cada mujer es asociada a una palabra y es esa palabra la que resume y define su paso en el proyecto convirtiéndose en una especia de brújula para cada lector provocando, como en ellas, la posibilidad de TRANSFORMAR, ESPERAR, PARAR, CONECTAR, REINVENTAR, RENACER, RESURGIR, RESPIRAR, SOLTAR, REIR, DECIDIR.

Las trenzas son Majo Nieto, Erika Trossero, Naty Heyd, Yani Batistella, Vero Yorio, Guadalupe Zamar, Paola  Cardona, Julieta Viglione, Verónica Mutal, Carla Dogliani, Natalia Fulton y en el equipo de Ramiro se suman Darío Tiscornia, Marcelo Lípari y María Fernanda Maurutto. Además asistió un gran equipo de diseñadores liderado por Yanina González, psicólogas y organizadoras de eventos.

Este libro se logró a través de financiamiento colectivo. Una intensa campaña logró el objetivo gracias a que mucha gente se sumó a la iniciativa bajo el lema  “Somos Historias”. La presentación oficial será el  domingo 6 de octubre a las 17 en Roca Bianca, pero todos pueden ser parte siguiendo en las redes a Proyecto Trenza.

https://www.facebook.com/proyectotrenza/videos/503090540526225/

https://www.facebook.com/proyectotrenza/videos/391502681786974/