El próximo sábado 25 de enero tendrá lugar La Noche de los Testeos en Córdoba, actividad organizada por AIDS Healthcare Foundation (AHF), junto a diversas organizaciones aliadas.

Desde las 20 y hasta la medianoche, en la Plaza Agustín Tosco de Córdoba, se realizará pruebas gratuitas, seguras y confidenciales de VIH, se brindará información y repartirá preservativos de su marca propia Love. La propuesta se extenderá además en otras 25 ciudades del país.

La Noche de los Testeos se realizará por tercera vez en el país con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de que cada persona conozca su situación en relación al VIH, por eso acerca a la comunidad la posibilidad de hacerse el test.

En el país se estiman 129.000 personas viven con VIH, de las cuales el 20% desconoce su diagnóstico. En el último tiempo, los test rápidos ganaron importancia debido a su especificidad comparable con las pruebas convencionales. El resultado se conoce en 15 minutos luego de que se obtiene una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo.

Antes de la realización de la prueba cada persona recibirá información sobre VIH y completará una breve encuesta de evaluación de riesgo y consentimiento informado. En caso de que el resultado sea reactivo para VIH, personas capacitadas acompañarán a quienes así lo deseen en la vinculación al sistema de salud para poder acceder al tratamiento oportuno.