Una selección de algunos de los libros que más trascendencia han tenido en la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual.

1. Las malas. Camila Sosa Villada

Editorial Tusquest

Las malas es un rito de iniciación, un cuento de hadas y de terror, un retrato de grupo, un manifiesto explosivo, una visita guiada a la imaginación de su autora y una crónica distinta de todas. En su adn convergen las dos facetas trans que más repelen y aterran a la buena sociedad: la furia travesti y la fiesta de ser travesti. En su voz literaria conviven Marguerite Duras, Wislawa Szymborska y Carson McCullers, con tonada cordobesa. Las malas es esa clase de libro que, en cuanto terminamos de leer, queremos que lo lea el mundo entero.

2.El beso de la mujer araña de Manuel Puig

Esta novela de Manuel Puig, publicada en 1976 –que además fue llevada al cine en 1985 por Héctor Babenco y fue protagonizada  por Sônia Braga, William Hurt y Raúl Juliá– narra la historia de dos presos que viven en la misma celda de una cárcel en Argentina: Martín, quien es acusado de corrupción de menores y Valentín, que es un activista político. La convivencia diaria de estos dos personajes, uno gay y el otro no, hace que sus estereotipos de vida se modifiquen hasta llegar a asomarse de vez en cuando en un rol de pareja.

3. Antes que anochezca 

Editorial Tusquets.

Autobiografía de Reinaldo Arenas. Días antes de suicidarse en diciembre de 1990, Arenas le regaló al mundo su historia en papel, su vida en la época de la Cuba de Fidel Castro donde ser homosexual era un delito y Reinaldo tenía dos razones más para ser perseguido: ser disidente y ser escritor. Este título es una crónica de la vida de este intelectual, de sus mayores tristezas, de su estadía en la cárcel, de sus tormentosos amores y de su muerte en Estados Unidos. Sin duda uno de los libros más melancólicos del mundo gay.

4. El vampiro de la colonia Roma

Editorial Grijalbo.

Es un clásico del acervo literario del México contemporáneo. Escrito en la década de los 70 por Luis Zapata, El Vampiro de la colonia Roma relata la historia de Adonis García quien, en primera persona, cuenta los recuerdos sobre su niñez, su vida sexual tan controvertida, cómo se volvió prostituto y su aceptación como homosexual. El valor agregado de esta publicación es que recrea los lugares de encuentro para la comunidad gay de aquella época como la Zona Rosa, hoteles en la colonia Roma, los Sanborns de Niza y el de Aguascalientes, algunos de ellos aún presentes.

5. Mientras Inglaterra duerme

Editorial Anagrama.

Novela de David Leavitt. Cuenta la historia de Brian y Edward, de 23 y 17 años, respectivamente. Brian es un escritor frustrado por falta de ideas así que vive mantenido por su tía. Conoce a Edward, quien es un trabajador de trenes, en una reunión del movimiento Brigadista Comunista Inglés. A partir de ese momento Brian entra en una lucha contra su propia identidad sexual  que obliga a Edward a unirse a las fuerza armadas de la Brigada Española. Es una historia de amor llena de altibajos que engancha al lector de principio a fin.

6. Amistad profanal

Editorial Anagrama.

El escritor Harold Brokey ambientó esta novela en la Venecia de los años 30 para contar la historia de un joven veneciano que se hace gran amigo de un chico norteamericano, pero por azares del destino se separan. Años después la pareja de amigos se vuelve a reencontrar convirtiendo la joven amistad en amor. Es un libro que relata la pasión, el deseo y los baches que tienen que atravesar las parejas gay para hacer perdurar una relación.

7. Confesiones de una máscara

Editorial Planeta.

La más famosa de las novelas de Yukio Mishima es una autobiografía publicada en 1949 y que, en esencia, cuenta el drama de un niño adolescente que despierta al sexo en unas terribles fantasías sádicas, para encontrarse después distinto a todos sus amigos. Yukio, a temprana edad, descubre sus fetiches cuando estando en un baile barriobajero se nota estimulado sexualmente por unos hombres musculosos que se han descamisado y se les asoma el vello de las axilas. Esta trama también describe el Japón en el último periodo de la guerra y después del lanzamiento de las bombas atómicas.

8. El muchacho persa

Editorial Grijalbo.

Mary Renault, de origen inglés, dueña de una capacidad fabuladora para cultivar novelas históricas, rescató a uno de los personajes más importantes en la vida del joven Alejandro Magno: Bagoas, el servidor preferido del emperador romano con el que mantiene una relación de complicidad absoluta en la intimidad. Por los candentes episodios cargados de erotismo, este libro fue censurado en la España franquista.

9. 100 gays

Editorial Juventud.

En 444 páginas, Paul Russell hace un valioso listado que no sólo se limita a identificar a gays y lesbianas famosos a lo largo de la historia, sino que muestra cómo cada uno de estos grandes personajes –que van desde Safo hasta Madonna pasando por Oscar Wilde– ha contribuido a las múltiples e interesantes facetas de la experiencia homosexual, y cuyas vidas privadas ya no se ocultan por el bien de todos.

10. La experiencia homosexual

Editorial Paidós.

Éste es uno de esos libros que tanto homosexuales como heterosexuales deben de leer. Y es que la investigación que publicó en 2003 la psicoterapeuta Marina Castañeda analiza y explica cómo uno se vuelve homosexual y construye su identidad, la homofobia internalizada, el clóset, las dinámicas de las relaciones amorosas entre personas del mismo sexo y la bisexualidad, entre otros temas. En resumen, este libro contribuye a remediar la preocupante ausencia de información sobre el mundo gay.

 

(Fuente: Animal político)