En el mes de octubre de cada año, el programa Susana y amigos, que se difunde los sábados de 9 a 12 por Radio Universidad 580 AM, invita a una amiga o amigo del programa y del medio a conversar sobre su madre.

Y es así como personalidades relacionadas con la música, las letras, la actuación, el canto, la comunicación, se van sucediendo año tras año los sábados de octubre y nos dejan semblanzas de sus madres con todos los matices posibles de esta delicada relación. Y siempre combinada con música que eligen de acuerdo a gustos y asociaciones particulares.

El sábado 7 de octubre el invitado fue Lucas Heredia, cantante, músico, compositor, participante del programa Abrazazo, de 11 a 13 en 102.3 FM junto a Gabriela Estofan y reciente impulsor del Manifiesto Primavera que reunió en Radio Nacional a tantos artistas y público en general en defensa de la cultura y de los medios públicos.

Lucas, contó su hermosa relación con su mamá María Rosa Corteggiano, fallecida el año pasado, mientras el cantante se encontraba en Barcelona por razones artísticas y aún recién enterado del triste suceso, realizó la actuación en su homenaje, sintiendo que su madre lo acompañaba durante el concierto. 

María Rosa, niña (Foto: archivo familiar)
María Rosa, niña (Foto: archivo familiar)

La despedida

“Recuerdo que me asomé en La Floresta, en las afueras de Barcelona donde estaba y vino un aire de su presencia como en una despedida”, evoca Lucas y en ese momento interrumpe la charla e interpreta la canción “Te llaman”.

Con una sensibilidad única va hilvanando anécdotas, recuerdos, vivencias que forman parte de todo el tiempo de crecimiento junto a su mamá.

Alentó la unión con mis hermanos

Relata la relación fuerte y amorosa entre los hermanos, que ella fomentó: “Mi vieja es la que hacía el cónclave y tejía esa red sutil para que los cuatro hermanos estemos cerca”.

Un budín de pan inolvidable…

“Cocinaba mortal mi mamá!!! especialmente los dulces” recuerda con una sonrisa. Y mantenía el ritual de desmoldar lo que hacía, frente a todos nosotros, como una ofrenda. Por ejemplo, hacía el budín de pan más increíble del universo”.Siempre los domingos comíamos todos juntos.

Cantaba y escribía poesía…

“Mi mamá cantaba mucho y muy bien y cantaba todo: Valeria Lynch, Maná…una canción que recuerdo es ”Libros sapienciales" por Vox Dei. Y compartimos esa canción.

La vocación por la poesía que María Rosa cultivó casi secretamente es posible que haya influído en la inclinación artística de Lucas.

Lucas en brazos de su mamá: una relación inspiradora /Foto: archivo familiar/
Lucas en brazos de su mamá: una relación inspiradora /Foto: archivo familiar/

Una fan inclaudicable

Y cuenta: "Mi madre siempre iba a mis recitales y no podía convencerla de que no compre las entradas, que ella era una invitada”. 

La resistencia

"Hay una canción que no es mía pero yo se la cantaba como una forma de recordar la resistencia y cómo me hizo estar esperanzado a pesar de la época que nos tocó vivir: eran los años 80 con una terrible hiperinflación y eramos cuatro pibes, en la lona estábamos… y la canción es ésta: es ahora cuando Lucas nos conmueve con su versión de “La casa de al lado” de Fernando Cabrera

Y escuchen el final con palabras tan ciertas y alentadoras hacia las madres que sostenemos y estimulamos a los hijos en momentos de desventura familiar o social.

Un aire en mi voz

“Es curioso cómo desde que ella partió, se me instaló en la garganta como un airecito que tenía ella, era su manera de cantar, como que me imprimió algo de su paisaje en mi voz", nos cuenta.

Deténganse a escuchar esta conversación que tiene una delicadeza y sentimiento que emociona.

Un homenaje sincero a su madre que se transforma en un verdadero tributo a las madres en general.

Y finaliza la charla con la canción “Nuestras casas” que según relata: “ siempre se la cantaba porque le encantaba” y que comienza diciendo: "En la palma de este sol, el remanso de alumbrar, viene a mí, para vos….."

Aquí el audio para quienes quieran revivir un espacio único…

Susana con Lucas Heredia
Un artista sutil y profundo (Foto: redes)
Un artista sutil y profundo (Foto: redes)

Lucas Heredia, su trayectoria

Músico, compositor y cantante nacido en barrio General Bustos, es multiinstrumentista y docente. Durante años, ha formado parte de distintas agrupaciones artísticas de gran relevancia en la escena nacional.

En 2008, lanzó su carrera como solista con eje en la canción de autor, fusionando estilos diversos, como la música popular rioplatense, latinoamericana, folclore, rock, pop y jazz; entre otros.

En 2010, grabó su primer disco de estudio, titulado “Adentro hay un jardín” con canciones propias que encuentran la belleza en lo cotidiano, ganó el premio de fomento del Fondo Nacional de las Artes 2011.

En 2012, Heredia presentó su segundo trabajo de estudio, titulado “Luz de cerca”, disco que también inegran canciones compuestas por él.

En 2014, lanzó su tercer disco, “Puentes invisibles”, material que reúne canciones propias y del cantautor rosarino Julián Venegas.

En 2015, Lucas Heredia grabó como vocalista en “Fander”, último disco solista de Jorge Fandermole, junto a una banda que incluyó a Lucas Heredia, Julián Venegas, Carlos Aguirre, Marcelo Stenta, Fernando Silva y Juancho Perone, entre otros grandes músicos de la escena nacional.

En 2017, lanzó “Sinfín”, disco de canciones propias en el que participaron como invitados el poeta Gustavo Bustillo, el cantautor rosarino Julián Venegas y Jorge Fandermole.

Durante su carrera, ha realizado varias giras por Latinoamérica y Europa, y recibido premios y elogios de la crítica musical.

En 2021 lanzó su trabajo titulado: “Los nacimientos”.

Invitamos a escuchar todas sus canciones en su canal de YouTube

Lucas Heredia, un relato amoroso sobre la relación con su madre: María Rosa Corteggiano. (Foto: redes)
Lucas Heredia, un relato amoroso sobre la relación con su madre: María Rosa Corteggiano. (Foto: redes)