Una vez más, el encuentro de cine independiente internacional se llevó adelante con todo lo que significa en este particular año pandémico. Ya están disponibles vía streaming, los cortometrajes de 11 ciudades, entre ellas Córdoba y Buenos Aires, que participaron del "Ibero ChÁllenge 2020".

Algunos de los cortos que se podrán disfrutar en casa son: "Tártaro" de Outatime, "El Pozo" de Bueno Dale, "Megaloman" de Revolución Audiovisual, "Egor" de Mortalazo Films, "El cielo puede esperar" de TLP, "El mate del pastor" por El Valor del Instinto, "Montaje" de Ilusión Inteligencia Audiovisual, "Distopía" por Distopía y "Nuestro Plan B" de Mate & Co, entre muchos más. Ver más info en el Instagram oficial de cordoba48hfp.

Cortometraje del equipo Viejos Vinagres
Cortometraje del equipo Viejos Vinagres

En diálogo con Cba24n, Celeste Rodríguez, una de las organizadoras del 48HFP en Córdoba, compartió la experiencia de realizar el Festival en este 2020: "La contingencia de salud mundial debido al Covid-19 impidió que este año se realizara con normalidad una nueva edición del Festival 48 Hour Film Project, en la mayoría de las ciudades de la región. Entendiendo la difícil situación por la que pasan muchos realizadores, la producción del 48HFP, junto a la Red de colaboración Cinematográfica CineXpress ambas Iberoamericanas, decidieron fortalecer la Convocatoria lanzando este año una inédita versión online. En una competencia que abarca 11 ciudades de la Región, en este encuentro que se caracteriza por un formato de cortometrajes filmados en sólo 48 horas. Arequipa, Buenos Aires, Santiago de Cali, Cochabamba, Córdoba, Florianópolis, La Paz, Lima, Madrid, Santa Cruz y Santiago de Chile, son las ciudades participantes. El objetivo es escoger al mejor cortometraje de Iberoamérica realizado en 48 horas. El ganador participará de la Competencia Mundial del 48HFP, Filmapalooza 2021 y tendrá la posibilidad de llegar a la exhibición de lo mejor del 48 Hour Film Project en el Short Film Corner del Festival de Cine de Cannes en Francia". 

Equipo El Valor del Instinto
Equipo El Valor del Instinto

Sobre el jurado del 48HFP

Este año, el jurado es de nivel internacional y está integrado por: David Molina Encinas, director de series de televisión y co-productor ejecutivo de ficción televisiva. Entre su filmografía se encuentra "Vis a Vis". También, Mauricio Franco Tosso, cineasta peruano cuya obra cinematográfica transita entre la ficción, documental y experimental. Entre sus trabajos están: "Barrunto", "El segundo amanecer de la ceguera", "Cuento de navidad sin título", “Samichay, en busca de la felicidad”. Además, la actriz y directora colombiana Juana Jiménez. Es la primera actriz trans latina que incursiona en el cine italiano y la primera actriz trans que tiene un rol dentro de las producciones de la Rai. Trabajó con grandes artistas de Hollywood, como Robert De Niro y Mónica Belucci. La productora de cine paraguaya, Gabriela Sabaté, que trabajó como productora, productora ejecutiva y directora de producción en largos y cortometrajes argentinos dirigidos por Lucrecia Martel (Muta), Pablo Giorgelli (Las acacias) y Lucia Puenzo (El niño pez), entre otros. 
Otro de los jurados es Alexis Moyano, ilustrador, animador y diseñador argentino, que cuenta con producciones audiovisuales en UN3TV. Tabaja en Cartoon Network en cortometrajes como Guau y Miau. 

Proyección online

Celeste Rodríguez nos cuenta que los cortometrajes realizados durante la competencia son proyectados por primera vez vía streaming. Se visualizan "A través de una plataforma que fue autogestiva con la colaboración de Cinexpress. Se crearon 8 salas donde en cada una podemos visionar 11 cortos de las diferentes ciudades que participaron del challenge. Cada sala tiene un valor por ticket de 3 dólares. Con este ticket se pueden ver todos los cortos de la sala elegida todas las veces que se quiera hasta el 20 de diciembre que se van encontrar subidos en la plataforma. Este año se hace partícipes a los equipos competidores de las ganancias de los tickets. Tod@s se quedarán con el 50% del valor del ticket, es decir, 1.50 dólar por entrada. Esto les permite recuperar y generar ingresos con su cortometraje. Además se generó un incentivo con 3 premios en esta etapa de premiers. Los cuales, son 2 camaras Sony".

Rodríguez adelanta: "La premiación se llevará a cabo vía streaming el día 21 de diciembre. Se elegirán 3 cortometrajes como ganadores. El primer puesto al mejor corto pasa al Filmapalooza 2021".

"El sueño de filmar en pandemia"

Sobre la experiencia de organizar el 48HFP con formato virtual, detalla: "Este año fue todo un desafío, desde lograr que no se cobrara para la inscripción de los equipos (ya que desde la Marca en EEUU, querían que si o si se cobre), negociaciones de meses, hasta que logramos unirnos 11 ciudades para hacer más fuerza. Y poder producir un festival internacional completamente online. La producción fue más compleja y ardua, porque debimos preparar dos plataformas, una para la recepción de todos los cortos y otra para el visionado... Tuvimos que aprender a hacer streaming en vivo en 48hs, para transmitir el kickoff y dropoff por youtube y que todos los participantes pudieran estar conectados al mismo tiempo".

La organizadora agrega entusiasmada: "Creemos que valió la pena todo el trabajo, por amor al arte, porque logramos que tod@s cumplieran el sueño de filmar en plena pandemia y gratis!. Sin contar que tienen acceso a una plataforma online mundial donde están sus cortos y son una ventana a nivel mundial. Porque todos los cortos de todas las ciudades están en el mismo lugar. Por ende el público es muy amplio. Al momento ya son 1000 entradas vendidas que están activas dentro de la plataforma".

Sobre el 48HFP 2021, Celeste detalla: "Seguramente el año que viene podremos ofrecer una plataforma mejorada, con todo lo que aprendimos este año. Para que no sea solamente en salas de cine en pantalla grande sino también digitalmente".

Esta nueva edición del 48 Hours Film Project demostró que la nueva normalidad llegó para quedarse. El cine se adapta, muta y se transforma hacia la virtualidad, desde los formatos de rodaje y la digitalización de contenidos hasta la visualización del público.