En 1960 Acharia Rajneesh era profesor de filosofía y viajaba por India con encendidos discursos criticando a las religiones tradicionales, al socialismo y al mismísimo Mahatma Gandhi. Su postura a favor del sexo libre y su adhesión al capitalismo fueron determinantes para que este profesor iniciara su carrera como líder espiritual y una empresa comercial que lo volvería millonario.

En 1970, Bhagwan Shree Rajneesh se instaló en Bombay. Cuatro años después se trasladó a Pune (India) donde estableció su ashram. Allí comenzó a formar a sus discípulos (sanniasins) y desarrolló el Movimiento del Potencial Humano con gran impacto en su público occidental.

Su ashram en la India comenzó a tener éxito al ser frecuentado por miles de extranjeros que viajaban para conocer al maestro y practicar sus terapias basadas en la meditación, el sexo libre y la liberación de la agresividad y violencia.

A finales de los años 1970 la postura contestataria de Osho lo llevó a confrontar con el gobierno indio al extremo en que los extranjeros no podían conseguir su visa si declaraban que viajaban para visitar el ashram en Pune.

En medio de esta crisis, su secretaria y portavoz Ma Anand Sheela, acrecentó su poder dentro del movimiento.

Ma Anand Sheela
Ma Anand Sheela

En 1981 fue la encargada de que el ashram se mudara hasta Estados Unidos. El lugar elegido para fundar una nueva comunidad fue el rancho “The Big Muddy Ranch” en el condado de Wasco y Jefferson en Oregon. El rancho pasó a llamarse “Rancho Rajnísh” y pronto recibió la llegada de cientos de occidentales que deseaban ser parte del proyecto.

La ciudad creció rápidamente en base al trabajo voluntario y llegó a tener su propio aeropuerto. Sin embargo empezaron los problemas con los habitantes del pueblo de Antelope, el más cercano a la comunidad.

Seguidores de Osho en Rajnishpuram
Seguidores de Osho en Rajnishpuram

Los sanniasins utilizarían el poder económico de su comuna para nombrar a un alcalde propio y cambiar el nombre al pueblo al que llamaron Rajnipuram. Entonces comenzó una confrontación que culminó en un escándalo nacional, incluida la intervención del FBI.

Esta batalla campal, tuvo como protagonista a Sheela y su grupo de confianza, que iniciaron acciones de neto corte delincuencial.

“Wild Wild Country”, la serie documental de Netflix, premiada en el Festival de Sundance y dirigido por Maclain Way y Chapman Way, describe de manera magistral este apoteótico enfrentamiento​.

Wild Wild Country | Official Trailer [HD] | Netflix

Osho es uno de los líderes espirituales más controvertidos de la India en el siglo veinte y las opiniones sobre él son absolutamente dispares, pero elegimos quedarnos con algunas de ellas.

Jill Franklin (la principal editora de Osho) opinaba: “En su documental, los hermanos Way hicieron un buen trabajo, pero no mencionaron varios aspectos que también fueron muy relevantes, como por ejemplo: las esterilizaciones masivas, o las numerosas horas de trabajo que consumían las vidas de los que vivían en Rajneeshpura”.
 

De hecho Osho vivía en la opulencia mientras los que se sumaban a la comunidad habían roto relaciones con la familia, y habían donado todo o la mayor parte de sus posesiones para pasar a trabajar 12 horas por día de manera voluntaria comiendo y durmiendo en condiciones infrahumanas.

Osho y sus sanniasins
Osho y sus sanniasins

Muchos eran profesionales con maestrías y doctorados que un día abandonaron la comuna y pasaron años en un estado de indefensión psicológica hasta que lograron equilibrar sus vidas.

Ronald O. Clarke, Profesor Emérito de Estudios Religiosos en la Universidad Estatal de Oregón, en su obra El Gurú Narcisista: Una Descripción de Bhagwan Shri Rajnísh, expresa que Osho exhibía todas las características típicas del trastorno narcisista de la personalidad, tales como fantasías de éxito ilimitado; una necesidad de constante atención y admiración; apelación frecuente a mentiras descaradas; y total falta de empatía. Todos elementos que definen a un manipulador.

Osho Meditation Resort
Osho Meditation Resort

Finalmente Bhagwan Shree Rajneesh nos dejó la Osho International Foundation (OIF) que hace seminarios de control del estrés para clientes corporativos como IBM y la BMW. El ashram de Osho en Pune es ahora el Resort de Meditación Osho International, una de las principales atracciones turísticas de la India.

Y quedan más de 650 libros de Osho, consumidos por cientos de miles de seguidores que buscan encontrar el sentido de la vida en un aforismo.

Osho: El ángel manipulador