Una obra cautivante, aunque no concluída por su compositor, uno de los más prolíficos compositores del romanticismo alemán; música incidental concebida para acompañar relatos fantásticos del folclore noruego; danzas de raíz griegas; y una pieza breve que destaca hermosamente el sonido de las cuerdas.

Santiago Ruiz, Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil
Santiago Ruiz, Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil


Bajo la dirección del maestro Santiago Ruiz (foto), la Orquesta Académica Juvenil interpreta: "Sinfonía N.8 -Inconclusa-", de Franz Schubert, "Suite de Peer Gynt", de Edvard Grieg, "Cinco canciones folclóricas", de Nikos Skalkottas, y "Andante festivo", de Jean Sibeluis. El concierto es este sábado 28, a las 20.

El valor de la entrada general es de 500 pesos. Las ubicaciones pueden adquirirse por la web de Autoentrada y en la boletería -Vélez Sarsfield 365-, de 9 a 20, excepto miércoles 25, teléfono 414 3412.

El domingo 29, a las 20, la Orquesta Sinfónica de Córdoba abre su concierto con "Capricho italiano", de Piotr Ilich Tchaicovsky, continúa con el célebre "Intermezzo" de la ópera Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni, y cierra el programa con la suite sinfónica para orquesta "Scheherazade", de Nikolai Rimski-Korsakov. La dirección es del maestro Jongwhi Vakh (foto).

Director de la Orquesta Sinfónica de Córdoba
Director de la Orquesta Sinfónica de Córdoba


Aunque profundamente afectado por motivos personales, Tchaikovsky compuso un brillante "Capricho italiano" inspirado en canciones y bailes folclóricos que escuchó durante la fiesta de carnaval en Roma. De esta forma, dio rienda suelta a su genio creador, plasmado en una bellísima pieza orquestal también conocida popularmente como Capriccio italien (1880).

A su turno, Mascagni apoya todo el peso del drama de Cavalleria rusticana en la orquesta, que toca el Intermezzo con el telón levantado. El fragmento instrumental anticipa en alguna medida el desenlace que se avecina. Es domingo de Pascua y una calma pueblerina domina la escena.

Para cerrar el concierto, la orquesta ejecuta "Scheherazade", la suite sinfónica sobre narraciones árabes de Las mil y una noches (1888); la coreografía para los Ballets Rusos estuvo a cargo de Mijail Fokine.

Rimski-Korsakov era un consumado compositor de ópera cuando el estreno de la suite. El violín parece traducir los relatos que la sultana de nombre Scheherazade le cuenta a su esposo.

Las localidades se consiguen por la web de Autoentrada y en boletería -Vélez Sarsfield 365, Platea, 800 pesos, cazuela, tertulia y paraíso, 500 pesos.

/Fuente y fotos: Prensa del Teatro del Libertador/