Se estrena la serie documental "Sonidos Subterráneos" del director Leonel F. Crets, que habla sobre el rock y la triste tragedia de Cromañón. La propuesta fue ganadora en el festival Buenos Aires Series 2020.

El jueves 30 se podrá visualizar en el canal UN3, perteneciente a la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Se trata de una serie documental sobre cómo los hechos que sucedieron en Cromañón impactaron en el rock argentino.

En la serie, músicos, productores y víctimas construyen un relato tan emocionante como trágico. La producción cuenta con entrevistas al cantante y bajista Fernando Aleman, al músico y organizador Gonxalo Verde, al músico y productor Nacho Sarka y al sobreviviente a la tragedia de Cromañón, Dario Camejo.

Su joven director, Leonel F. Crets (25), ideó esta serie documental inspirada en su experiencia como músico, que no vivió la escena local previa a Cromañón, sino las restricciones naturalizadas para la nueva generación a la que pertenece. En un afán de mostrar el antes y después del hacer musical y cómo lo atravesó esta tragedia, entrevista a distintos hacedores de la escena independiente local que vivieron el día a día de la música under, sus verdaderos protagonistas, los que vienen del circuito independiente y los antros de barrio donde desplegaban sus shows; y el radical cambio que les tocó vivir tras Cromañón.

En Sonidos Subterráneos se aprecia la voz de quienes tuvieron la experiencia de tocar donde sea y alejados del cerrado circuito mainstream. Se trata de una mirada distinta que recorre la cultura del rock más independiente. Así como también refleja una emotiva entrevista con sobrevivientes que vivieron el horror.

Se podrá ver desde el 30 de septiembre, gratis en el canal UN3, a través de su plataforma www.un3.tv y a través de su app para dispositivos móviles y Smart TV.

Sobre la tragedia de Cromañón


El lamentable suceso fue un incendio producido la noche del 30 de diciembre de 2004 en República Cromañón, un local musical del barrio de Once de la ciudad de Buenos Aires. En el lugar había un recital de la banda de rock Callejeros. Este incendio provocó la peor tragedia mundial en la historia de la música de rock y una de las mayores tragedias no naturales en Argentina,​ con un saldo de 194 muertos y 1432 heridos, aproximadamente.

Foto de portada UN3 - "Sonidos Subterráneos"