Ahora que finalizó la 4ta temporada de la serie (Stranger Things) que trajo de nuevo a la vida mediática a la actriz ícono de los 90 y la que brillaba al despuntar el siglo XXI bien vale recordar algunos de los filmes que hicieron de Winona Laura Horowitz más conocida como Winona Ryder una de las mejores de su promoción.

El menú dominical propone pasar/ pasear por 5 filmes que describen una década de la cinematografía norteamericana.

Un modo de hacer cine que ya mutó (narrativa e industrialmente).

Beetlejuice (1988, Tim Burton)

Winona, icono de un tiempo cinematográfico

Una de las primeras locuras cinematográficas de Tim Burton que le permitió saltar a la primera plana del cine por una historia de muertos locos vivos con un elenco de primeras figuras donde Winona hace uno de los papeles secundarios como la hija gótica del matrimonio Deetz.

Winona llega a los ojos de Burton por su participación en La inocencia del primer amor, comedia adolescente de David Seltzer, donde la actriz ya portaba ese pelo corto que haría furor en aquellos tiempos y que todas imitarán.

Va a repetir con Burton en El Joven manos de tijera ya como protagonista donde se cruzará con el actor con el que vivirá una de las relaciones más tórridas ( hoy diríamos tóxica) de la década y que en las últimas semanas ha vuelto a primera plana.

Empezaban los años 90 y Johnny Depp y Winona Ryder eran los más buscados de las primeras planas (30 años después la historia es igual pero por causas muy distintas)

Drácula (1992, Francis Ford Coppola)

Winona, icono de un tiempo cinematográfico

Clásico cinematográfico de la década (uno más de FFC) y una versión exquisita del Conde Drácula donde Coppola despliega toda su oficio cinematográfico para entregar una obra visual de excepción.

Para este filme convoca a los mejores actores del momento (Gary Oldman,  Winona Ryder, Anthony Hopkins y Keanu Reeves).

La Mina de la Ryder es de una belleza incomparable y con Oldman como el famoso Conde hacen arder la pantalla en una coreografía actoral.

Queda en la memoria de tantos y es una de las criaturas más interesantes que ha bordado la actriz norteamericana a órdenes de uno de los grandes directores del cine.

La Edad de la Inocencia (1993, Martin Scorsese)

Winona, icono de un tiempo cinematográfico

La transposición de la novela de Edith Wharton a la pantalla grande de la mano de Scorsese y un elenco poblado de estrellas le da la posibilidad a Winona de ingresar en el parnaso cinematográfico y en el corazón de la industria.

Su May Welland le abre las puertas a ese club de privilegio y la posiciona como una de las grandes revelaciones de la actuación.

Su criatura ingenua dista mucho de esa Winona que con este papel cosecha aplausos por doquier, su primera nominación al Oscar y algún que otro premio.

Un filme clásico y moderno que aún conserva la juventud que rebosa May Welland en la historia que Scorsese pinta como nadie.

Reality Bites (1994, Ben Stiller)

Winona, icono de un tiempo cinematográfico

Filme emblemático de la generación X (los jóvenes de los 90) que Ben Stiller filma de modo quirúrgico ( muchos lo descubren por su mise en scéne en Severance pero desde este filme demuestra talento para la dirección).

Descripción y crónica del espíritu de época donde la soledad, el desamor y el no saber para donde ir tienen su desarrollo narrativo y visual.

Winona comparte cartel con otra joven promesa de la actuación (Ethan Hawke al que los años le han hecho mucho bien) y el desparpajo grunge de las historias se convierten en un manifiesto generacional.

Banda sonora que hay que rescatar del olvido.

Las brujas de Salem (1996, Nicholas Hytner)

Winona, icono de un tiempo cinematográfico

No vendría mal volver a ver este texto clásico de Arthur Miller en la versión cinematográfica de Hynter que convoca el visionado por su pareja protagónica que se entrega en cuerpo y alma a esta historia de persecuciones, odios y una cultura de la cancelación donde lo que estaba en juego en esa época era la vida misma.

¿Qué sucede cuando una comunidad es presa de fanatismos y miedo? se pregunta el se pregunta el texto original y el filme muestran en primer plano esa caza de brujas.

Para rever con atención.

Bonus track

Winona se suma al elenco de celebridades y estrellas que convoca Woddy Allen para hablar de algo que ella conoce de primera mano.

Celebrity del hoy cancelado o marginado director neoyorquino es un estudio más que interesante sobre la insoportable levedad de la fama.

Años después la actriz vivirá en carne propia todo lo que este filme cuenta de modo tragicómico en un blanco y negro potente

La década del 90 quedará atrás y el siglo XXI será para Winona un verdadero descenso a los infiernos y el escarnio mediático.

Debemos esperar a algunas apariciones cortas en series y especiales de televisión a partir del 2010 para que en el 2014 la serie fenómeno de Netflix la traiga de nuevo a la vida.

Stranger Things juega con la nostalgia de los años juveniles y el protagónico de Winona es toda una declaración de principios y grito de guerra.

Enhorabuena para los nuevos espectadores y aquellos que hoy bordan los cuarenta y pico.

Winona está más viva que nunca (y así lo dejó en claro en la penúltima season de Stranger Things)

Un regreso con gloria a uno de los rostros más seductores de la pantalla grande.