A dos dias del inicio de la Copa de la Liga Profesional se resolvió finalmente un enigma que se había planteado sobre la televisación; los principales partidos del torneo, entre los que se contemplaba uno de Boca o de River por fecha, continuarán dándose a través del sistema codificado.

Disney acordó transferirle los tres canales de Fox a Mediapro y de esa manera cumplió con el dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, en el que se obligaba a la cadena estadounidense a desinvertir para aprobar la fusión de ESPN con Fox Sports.

Una de las exigencias de mayor impacto del dictamen era que se debía habilitar la transmisión de manera gratuita de uno de los partidos que River o Boca jueguen por la Copa de la Liga Profesional (el plan, además, incluía Champions, a la Libertadores y a la Fórmula Uno, entre otras actividades). Pero eso no ocurrirá.

Disney le vendió los tres canales Fox Sports de Argentina a Mediapro, una empresa española que ahora que está controlada por el fondo de inversión chino Orient Hontai. Desde Disney entienden que la exigencia de liberar contenidos fundamentales ya caducó.

Así las cosas, los encuentros del debut de Unión-River y Boca-Colón se verán este sábado y domingo por codificado.

Turner y Fox ya se repartieron los 14 partidos de la primera fecha de la Liga Profesional de Fútbol de Argentina.

De acuerdo a versiones de las empresas, sólo se podrán ver a través de la televisión abierta dos partidos por fecha, que no serán los de ninguno de los equipos grandes.