Son seis los elencos que representan a nuestro país en la fase de grupos de la presente Copa Libertadores, aunque siete la iniciaron. La salvedad es Talleres, eliminado en Chile hace escasos días.

Entre las particularidades de nuestros equipos, la principal es que sólo uno sostiene al entrenador con el que, méritos al margen, lograron clasificar al torneo sudcontinental por excelencia.

Se trata del actual campeón, River Plate, que repite por cuarto año seguido a Marcelo Gallardo en el banco. A la "Banda" la presentación le toca el miércoles, visitando a Alianza Lima. Comparte zona con Inter de Brasil y Palestino.

Del resto todos cambiaron, aunque Gustavo Alfaro (clasificó a Huracán) la disputará de todos modos, aunque con el buzo de Boca.

El "Xeneize" estrenará el subcampeonato saltando a la cancha este martes, en su visita a Cochabamba, donde lo espera el Jorge Wilstermann de Bolivia. En ese grupo G también están Atlético Paranaense y Deportes Tolima.

En tierras mendocinas, Godoy Cruz hace su presentación el martes a las 19:15 con Olimpia de Paraguay. En el "Tomba", que también deberá medir fuerzas con el Sporting Cristal peruano y Universidad Concepción de Chile, todos los cambios son recientes.

Por un lado, la salida del DT Marcelo Gómez tras un empate y cinco caídas, y la llegada del multipremiado Lucas Bernardi. Por el otro, la pérdida del zurdo Fabrizio Angeleri, que jugará para River.

Este martes también hace su presentación San Lorenzo, que llega con una pobre imagen de la mano de Jorge Almirón, que asumió en diciembre tras el proceso de Claudio Biaggio y lleva once partidos sin ganar.

Su debut es a las 19:15 en los 2.300 metros de Arequipa, donde lo espera el Melgar. Junior de Barranquilla y el Palmeiras serán sus otros cruces en esta instancia.

Por el lado de Rosario Central, en buena parte de los integrantes de la comunidad "Canalla" aún resuena el reciente despido de Edgardo Bauza. Es que el "Patón" lo llevó a ganar la Copa Argentina y ahora mira la Libertadores desde afuera.

En su estadio, la "Academia" debuta el miércoles a las 21:30 ante Gremio. Luchará con Libertad de Paraguay y la Universidad Católica por avanzar.

El jueves, en tanto, es el turno del Huracán del "Turco" Antonio Mohamed. Un equipo que lejos está de brillar inicia su sendero en casa, ante Cruzeiro.

Luego, le llegará el turno del Emelec ecuatoriano y el Deportivo Lara.

Empieza a rodar la pelota en la edición de la Libertadores que más dinero entregará en la historia (casi 162 millones de dólares) y que tendrá, por primera vez, una final única: en noviembre en el estadio Nacional de Santiago de Chile.