Ayer los chilenos establecieron una certeza: en menos de dos años será eliminada una rémora de la dictadura de Pinochet: la constitución que el dictador impuso.

Pero, concluida la primera etapa del recorrido, ¿cómo es el cronograma previsto para este proceso?

El primero hito ocurrirá el próximo viernes 27 de noviembre  cuando venza el plazo para que el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) le comunique al Presidente de la República la sentencia de proclamación del Plebiscito Constitucional. Cinco días después de la comunicación del TRICEL, el Mandatario deberá convocar a la elección de delegados y delegadas que recibirán el nombre de Convencionales Constituyentes.

Asumiendo que rijan para la elección de los constituyentes los mismos plazos que para el plebiscito constitucional, entre el miércoles 10 de febrero y el jueves 8 de abril  se iniciará la campaña para la elección de 155 convencionales que elaborarán el nuevo texto constitucional, se extenderá hasta tres días previos a los comicios. Como quedó establecido ayer, no habrá parlamentarios en ejercicio, sino que todos los miembros serán elegidos en esta nueva elección.

El domingo 11 de abril de 2021 los chilenos volverán a votar para elegir  155 constituyentes, separados por distrito.

En esas condiciones, se prevé que a mediados de mayo de 2021 ocurra la primera sesión en que está previsto elegir autoridades y la aprobación de normas, quórum, reglamento y secretaria técnica.

A mediados de febrero de 2022,  nueve meses después de comenzar a trabajar, vence plazo para la entrega de la Carta Magna, que podría prorrogarse, por única vez, hasta mayo de 2022.

De este modo, en una fecha a definir dentro del primer semestre de 2022 los chilenos volverán a votar, esta vez para  aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional que apruebe la Convención.  Lo significativo aquí, es que a diferencia del resto del proceso, el voto será obligatorio para todos los ciudadanos y ciudadanas en condiciones legales de votar.