“Yo también me he contagiado con el coronavirus”, declaró el viceministro de Sanidad iraní, Iraj Harirchi, este martes en un video difundido por los medios iraníes y ampliamente difundido en las redes sociales. 

Durante su comparecencia ante la prensa la víspera Harirchi, que encabezaba el grupo de trabajo contra el Covid-19, tosió y se secó el sudor en varias ocasiones. Ahora se encuentra aislado para pasar la cuarentena, pero muestra confianza en que sus colegas van a frenar el brote y en que pronto se recuperará para unirse a ellos.

Harirchi no es el único político afectado por la enfermedad. Un conocido diputado por Teherán, el reformista Mahmoud Sadeghi, también ha dado positivo en la prueba. 

Sadeghi, que fue descalificado para las elecciones del pasado viernes, se muestra menos confiado que el viceministro. “No tengo mucha esperanza de continuar con vida en este mundo”, ha escrito en su cuenta de Twitter. También ha aprovechado para pedir al poder judicial que deje que los presos políticos puedan estar con sus familias mientras dure el brote para evitar el posible contagio en las cárceles.

Según los medios iraníes, el responsable de la Universidad de Ciencias Médicas de Qom, Mohamad Reza Ghadir, también está en cuarentena. Ghadir, que estaba al frente de la gestión del brote en esa ciudad, declaró el lunes por la noche que el Ministerio de Sanidad había ordenado a los funcionarios municipales que “no publicaran ninguna estadística” relativa al coronavirus. También expresó su preocupación sobre “la extensión de los infectados por toda la ciudad”.