Más de 40 años después de la guerra de 10 semanas entre el Reino Unido y Argentina, el archipiélago, a menos de 500 kilómetros de la costa argentina, sigue causando controversia en un continente que conoce como pocos el hacer sufrir sus deseos colonialistas.

Una nueva encuesta de YouGov EuroTrack preguntó a europeos, así como a británicos y estadounidenses, qué pensaban de la siguiente pregunta: ¿A quién deberían pertenecer las Malvinas: al Reino Unido o a Argentina?

Mientras que en el Reino Unido una cómoda mayoría (57%) cree que la soberanía sobre las Malvinas les pertenece, sólo el 16% cree que debería estar en manos de Argentina.

Estos resultados no son sorprendentes dado que una encuesta de YouGov hace unos meses sugirió que los británicos estarían más molestos si Gibraltar y las Malvinas abandonaran el Reino Unido que Irlanda del Norte.

Más del 32% de los británicos dijeron que estarían "molestos" si Irlanda del Norte abandonara el Reino Unido, mientras que el 35% y el 33% respectivamente dijeron lo mismo sobre las Islas Malvinas y Gibraltar (un enclave en la Península Ibérica).

¿Pero los demás europeos sienten lo mismo que los británicos?

Mientras que el norte de Europa está a favor de la soberanía británica (alrededor del 30% de los encuestados daneses y suecos apoyan esta opción), tanto el centro como el sur de Europa tienen dudas.

También el 30% de los encuestados -alemanes e italianos- apoyan el reclamo argentino y creen que el país tiene soberanía sobre las islas.

Sin embargo, España se ha posicionado como el más fuerte defensor de Argentina en Europa. Un 52% de los españoles encuestados lo tiene claro: las islas deberían ser argentinas.

Los españoles sienten fuertemente la disputa territorial con los británicos, comparándola con la situación en Gibraltar.

Las tensiones diplomáticas con el enclave son cíclicas, particularmente por el uso de las aguas adyacentes por parte de Gibraltar. La península los reclama como propios, pero España no lo reconoce y reclama soberanía.

Una encuesta reciente encontró que sólo el 18% de los británicos devolverían Gibraltar a España.

La encuesta de Yougov también preguntó a los estadounidenses sobre las Malvinas y encontró que más del 30% estaba a favor de la soberanía británica.

Esta nueva encuesta añade más leña al fuego tras el tenso enfrentamiento entre el gobierno británico y la Unión Europea que volvió a poner a las islas en el centro de atención este verano.

Los británicos intentaron impedir lo inevitable. La Unión Europea decidió referirse a las islas por su nombre español además del británico. Un cambio significativo.

Mientras que el Primer Ministro británico, Rishi Sunak, emitió una declaración deplorando la "lamentable elección de palabras" de la UE, el exMinistro de Relaciones Exteriores argentino, Santiago Cafiero, acogió con agrado la voluntad de la UE de "tomar nota" del reclamo territorial de su gobierno.

Fuente: Euronews.