“Hay una vacuna en mi tierra hermana, es de todo el pueblo es soberana”, dice en la primera estrofa la canción compuesta y grabada por el grupo humorístico argentino RS Positivo, integrado por Humberto Spallina, Ale Sanz y el dibujante Rudy. También participa el cubano residente en Buenos Aires Rafael de la Torre, fundador de la Nueva Trova.

Con un un video difundido en redes sociales, la canción destaca el trabajo de la ciencia cubana. “En el mar caribe hoy brilla la luna porque los cubanos tiene su propia vacuna”, cantan, con ritmo pegajoso. 

Primera vacuna latina

Soberana II es el nombre de una de las cinco vacunas contra el Covid-19 desarrolladas por científicos cubanos. Soberana y Abdala, también desarrollada por los isleños, son las que más lejos llegaron: ambas están en fase 3 de desarrollo clínico, la última etapa antes de su aprobación. Si todo sale bien, la isla podría disponer de una vacuna propia con la que inmunizar a toda su población, de 11,2 millones de habitantes.

Sería la primera vacuna desarrollada íntegramente en América Latina. "No se trata de ningún milagro: existe un notable desarrollo científico en Cuba y una experiencia de 30 años en fabricar vacunas”, dijo el representante cubano de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que ponderó a Soberana II. 

Todos los prototipos cubanos se basan en inocular una proteína de la espícula del coronavirus, la parte que se une a las células que infecta, para producir una respuesta inmunológica. Soberana 02, en la que más expectativas hay depositadas, añade además un potenciador de la respuesta inmune.