El Congreso de Estados Unidos abrió formalmente una investigación de juicio político contra el presidente de ese país, Joe Biden, en el marco de la investigación por negocios irregulares de su hijo Hunter en el extranjero. El proceso fue aprobado con 221 votos a favor y 212 en contra.

La apertura del proceso cuya consecuencia podría ser una eventual destitución tiene muy pocas probabilidades de éxito. Sin embargo, es una incógnita cómo repercutirá en las aspiraciones de Biden en su candidatura para ser reelecto en noviembre de 2024.

La acusación de los conservadores contra el líder demócrata consiste en haber aprovechado su influencia mientras era vicepresidente entre 2009 y 2017 con el gobierno de Barack Obama con el objetivo de que su hijo tenga negocios en China y Ucrania.

El jefe del Comité de Investigación de la Cámara de Representantes, James Comer, enfatizó que "Joe Biden mintió repetidamente al pueblo estadounidense". Por su parte, en un comunicado luego de la votación, el presidente estadounidense se defendió: "En vez de hacer su trabajo (...) deciden perder el tiempo con esta artimaña política infundada que incluso los republicanos en el Congreso reconocen que no está respaldada por hechos".

En tanto, ante el Congreso local, Hunter rechazó las acusaciones contra su padre: "Permítanme decirlo lo más claramente posible: mi padre no participó financieramente en mis negocios". También marcó que los seguidores del expresidente Donald Trump buscaron "deshumanizarlo" para "perjudicar" al actual mandatario de Estados Unidos.

Fuente: C5N.