El presidente argentino Alberto Fernández habló este domingo en la Cumbre de Líderes del G20 que se está desarrollando en Roma, Italia, cuyo eje este año es "Cambio Climático y Medio Ambiente".

El mandatario bregó por “canjear deuda externa por acción climática” y también calificó como claves “las menores tasas y plazos de pago más extensos”. Además, afirmó que se debe “avanzar en acuerdos sostenibles en materia de deuda externa” e “identificar los avances en tecnologías limpias como bienes públicos globales".

“La justicia ambiental requiere justicia financiera global. Sin financiamiento sostenible no habrá desarrollo sostenible”, agregó.

“Los recursos para la implementación del Acuerdo de París siguen siendo insuficientes, especialmente para los países más desfavorecidos”, expresó. El Acuerdo de París, firmado en 2015, establece la meta de 1,5° grados centígrados de aumento en la temperatura global para 2100 y con la neutralidad de carbono al 2050.

"El desafío es enorme para los países en desarrollo y de renta media, como el que yo represento. Para nosotros el impacto de esta transición puede ser negativo en términos de cohesión social”, declaró en la Cumbre.

Y añadió: "la primarización de nuestras exportaciones, es imprescindible que las nuevas reglas ambientales estén respaldadas en evidencia científica para que no constituyan una barrera injustificada al comercio”.

“Cuidamos especialmente nuestros bosques nativos, promoviendo el arraigo de las poblaciones locales con mejor calidad de vida y bregando por la compensación a través del pago de servicios eco-sistémicos”, concluyó.