La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta respecto al sistema de salud en la Franja de Gaza. Según la OMS, este sistema se está desintegrando por bombardeos, escasez de combustible e insuficiencia de suministros médicos esenciales. La organización insta a un alto el fuego humanitario inmediato para permitir la distribución segura de ayuda médica y combustible.

La falta de garantías de seguridad impide a la OMS la distribución de combustible y suministros sanitarios esenciales a los principales hospitales del norte de Gaza. Como resultado, la situación en estos hospitales es crítica. 

Ver: Camiones de ayuda humanitaria ingresaron a Gaza por la frontera egipcia

El Hospital Al-Shifa del norte de Gaza, por ejemplo, se encuentra cerca del 150% de su capacidad de camas, mientras que el Hospital Indonesio tuvo que cerrar algunos servicios críticos debido a la falta de combustible y está operando de manera limitada.

“Nuestro quirófano estaba lleno. Empezamos a operar en el suelo, en el pasillo. Estoy operando a un pequeño de 9 años, que tiene un pie semi amputado. Nos falta material quirúrgico y tenemos muchos casos. Así que acabamos de amputar con una ligera sedación. El anestesista intenta mantener la boca del niño abierta para evitar que se ahogue", explicó el doctor Obeid, cirujano de Médicos Sin Fronteras, en el hospital de Al Shifa.

El Hospital de la Amistad Turca, el único hospital oncológico en Gaza, está funcionando de manera parcial debido a la falta de combustible, lo que pone en riesgo a alrededor de 2,000 pacientes de cáncer.

La OMS señala que varios centros de salud cerraron debido a los daños y ataques ocasionados por Israel como respuesta a la incursión de Hamas el 7 de octubre pasado, y otros dejaron de operar debido a la falta de combustible para generar electricidad. Esto dejó a miles de pacientes vulnerables en riesgo de complicaciones médicas y muerte.

Hay pacientes dependientes de diálisis, bebés prematuros que requieren cuidados especiales y pacientes en cuidados intensivos o que necesitan cirugía que dependen de un suministro estable e ininterrumpido de electricidad para sobrevivir.

"Para los habitantes de la Franja de Gaza, la situación es desesperante. Se volverá catastrófica sin el paso seguro y continuo de combustible y suministros sanitarios, y sin ayuda humanitaria adicional", alertó la OMS.

A pesar de la entrega de ayuda humanitaria a través del paso de Rafah, la cantidad de combustible y suministros médicos proporcionados hasta el momento se considera insuficiente para hacer frente a la emergencia.

La situación en Gaza es desesperada, y la OMS y otras organizaciones humanitarias hacen un llamado urgente para el suministro seguro y constante de combustible y suministros médicos, así como para la entrega de más ayuda humanitaria. 

Mientras, el Ministerio de Salud de Gaza informó que varios hospitales y clínicas han dejado de brindar servicios a los residentes debido a esta crisis. La situación es extremadamente complicada para las organizaciones médicas y humanitarias que operan en Gaza, como Médicos Sin Fronteras, donde la falta de espacio y recursos está resultando en condiciones precarias para los pacientes.