Una nueva variante del coronavirus, que podría ser una combinación entre las cepas identificadas en India y Reino Unido, fue detectada recientemente en Vietnam, según informaron las autoridades sanitarias de ese país.

"Esta nueva variante india con mutaciones que pertenecen originalmente a la variante de Reino Unido es muy peligrosa", señaló el ministro de Salud vietnamita, Nguyen Thanh Long, según informó la Agencia Reuters.

Las autoridades del país creen que la combinación de mutaciones podría hacer a esta variante más infecciosa y resistente que las anteriores, en uno de los países de Asia que mejor ha contenido ahora la pandemia.

De acuerdo a lo indicado por el propio ministro Long, la nueva mutación es más transmisible que las versiones previas y atribuyó la responsabilidad de su aparición a “la nueva ola de contagios" que atraviesa Vietnam desde hace un mes.

La nueva variante fue descubierta al investigar la secuencia del genoma del virus en algunos nuevos infectados en la nación indochina. Desde el gobierno de Vietnam, adelantaron que en los próximos días revelarán el código genético de la nueva variante.

Vietnam registra en las últimas semanas su peor ola de contagios, alcanzado cifras récord en casos diarios, y que preocupa a las autoridades, que hasta el momento han logrado contener con gran acierto la propagación del virus.

Desde que se desencadenó la cuarta oleada, el pasado 27 de abril, Vietnam ha registrado alrededor de 3.600 contagios comunitarios sobre un total de 6.396 desde el inicio de la pandemia, que ha causado 47 muertes en total.

Fuentes: Reuters / elperiodico.com / cronista.com