A 31 días de las elecciones, la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció este jueves por la noche que baja su candidatura de las elecciones presidenciales de Bolivia: "Si no nos unimos, vuelve Morales", dijo.

"Hoy dejo de lado mi candidatura a la Presidencia de Bolivia para cuidar la democracia. No es un sacrificio, es un honor", señaló Áñez, candidata de la Alianza Juntos, en un mensaje grabado, informó el diario Los Tiempos Digital.

Previo a la difusión de este mensaje hubo intensas negociaciones con Comunidad Ciudadana, la fuerza que postula a la presidencia a Carlos Mesa, quien marcha segundo en las encuestas de intención de voto, a fin de intercalar candidaturas a cambio de este respaldo, según trascendió.

El mensaje al país de la candidata, junto a su acompañante de fórmula, Samuel Doria Medina, se produjo un día después de conocerse una encuesta que la daba cuarta con solo 10% de intención de voto.

Respuesta de Morales

Por su parte, el exmandatario depuesto de Bolivia y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó que la presidenta de facto Jeanine Áñez renunció a su "fallida candidatura", a cambio de una negociación para garantizar su impunidad. 

"Está claro que el precio de su nueva alianza es la impunidad", escribió Morales, quien consideró que la decisión de Áñez busca evadir la rendición de cuentas ante "los escandalosos casos de corrupción" que empañan su gestión, así como "el genocidio" de Senkata y Sacaba.

Al mismo tiempo, señaló que los partidos conservadores desean ahora "continuar el saqueo" mediante la reedición de una megacoalición política para enfrentar al MAS.