El regreso a clases no ha sido como esperaban en España y Francia debido al coronavirus. En España han cerrado al menos 117 escuelas y 214 aulas por rebrotes en la primera semana en que se reanudaron las clases, mientras que Francia cerró más de 80 escuelas desde que se reanudó el año escolar hace 15 días, según confirmó el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer. El país galo sumó casi 8.000 casos de la enfermedad en las últimas 24 horas.

“Tenemos alrededor de 1.200 nuevos casos de Covid entre los alumnos en comparación con la semana pasada”, dijo Blanquer en una entrevista con la cadena de noticias LCI.

El ministro subrayó que los cierres representan sólo una pequeña fracción de las 60.000 escuelas en toda Francia y dijo que el inicio del año escolar “es el mejor posible” dada la actual crisis de salud.

En España el sindicato Stes (Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza) detalló que en Madrid, la capital, cerraron 178 aulas de 35.000 que hay, aunado a que se han dado 72 positivos en profesores y 54 en alumnos.

Francia reportó hasta el momento 433.905 casos de coronaviros y cerca de 31.000 muertes mientras que España sufre en estos momentos una segunda ola de la pandemia, y ya superó los 600.000 contagios y las 30.000 muertes, según los últimos datos oficiales facilitados por el Ministerio de Sanidad.

En Madrid, que por segunda ocasión es la capital más afectada en todo el continente, los médicos y enfermeros aseguran que las autoridades responden otra vez de forma muy errática y tardía.

“En cierta manera, es como la situación de marzo pero a cámara lenta”, dijo el doctor Carlos Velayos, quien trabaja como médico en la unidad de terapia intensiva de un hospital de Fuenlabrada. El lugar aumentará de 12 a 24 camas la capacidad de su unidad de cuidados intensivos para finales de mes, debido a que actualmente todas se encuentran ocupadas con pacientes de coronavirus.

Con 1.281 pacientes en cuidados intensivos, España tiene la misma cantidad de camas destinadas para pacientes de Covid-19 en estado grave que Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia de forma combinada. Y 359 de ellas se encuentran en la región de Madrid, que durante la semana pasada fue responsable de casi la tercera parte del promedio nacional de 8.200 nuevas infecciones diarias.