La doctora Soumya Swaminathan, directora científica de la OMS en Ginebra, a través de una reunión virtual organizada por la Fundación de las Naciones Unidas, declaró que a comienzos de ese año se apunta a que suficientes personas, comiencen a recibir la vacuna para desarrollar la inmunidad frente al COVID-19.

Si bien, se sabe que la tarea del personal de salud alrededor de todo el mundo es la contención del virus y no su eliminación, distintas instituciones y farmaceuticas como Pfeizer, Oxford y Astrazeneca están en pleno desarrollo y ensayos clínicos de la misma.

Autoridades y expertos de diversas firmas y universidades prevén que para fines de este año o mediados del 2021, se puedan comenzar a aplicar estas vacunas, pero existe mucha contradicción en el ámbito científico y biofarmacéutico, ya que todos los estudios actualmente en marcha carecen de una información fundamental que garantice la eficacia del tratamiento e inmunidad y la duración de su protección.

Se espera que durante un tiempo más, hasta la aplicación de las vacunas se tenga que mantener las medidas adoptadas en cuanto a higiene, y distanciamiento social, además del uso de mascarilla.

"Se necesita alrededor del 60 o 70 por ciento de la población inmunizada para que se comience a visualizar una reducción drástica en la transmisión del virus" según la científica india Swaminathan.