Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, duplicó con creces la cantidad de fueloil ruso que importó en el segundo trimestre para alimentar las centrales eléctricas para satisfacer la demanda de refrigeración y liberar el crudo del reino para su exportación, mostraron datos y dijeron operadores.

Rusia ha estado vendiendo combustible a precios reducidos después de que las sanciones internacionales por su invasión de Ucrania la dejaran con menos compradores.

El aumento de las ventas de fueloil, utilizado en la generación de energía, a Arabia Saudita muestra el reto que enfrenta el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su intento de aislar a Rusia y recortar sus ingresos por exportación de energía.

Mientras muchos países han prohibido o desaconsejado las compras a Rusia, China, India y varias naciones africanas y de Oriente Medio han aumentado sus importaciones.

Los datos obtenidos por Reuters a través del rastreo de buques de Refinitiv Eikon mostraron que Arabia Saudita importó 647 mil toneladas (48 mil barriles al día) de combustóleo (residuo que queda después de refinar petróleo crudo) de Rusia a través de los puertos rusos y estonios entre abril y junio de este año. Esta cifra es superior a las 320 mil toneladas del mismo periodo del año anterior.

En todo el 2021, Arabia Saudita importó 1.05 millones de toneladas de combustóleo ruso.

Los ministerios de energía de Arabia Saudita y Rusia declinaron hacer comentarios sobre el aumento de las importaciones.

Fuente: Reuters.