El Mercosur destinará 16 millones de dólares a un fondo para ayudar a la detección del coronavirus en la región y combatir la pandemia, informó la Cancillería argentina. Esta iniciativa permitirá al país adquirir 45 mil nuevos tests para la detección del SARS-CoV-2.

El Fondo de Convergencia Estructural (FOCEM) para el "combate al Covid-19" tendrá como principal objetivo "para mejorar las capacidades nacionales de realización de tests de detección del virus".

"De los 16 millones de dólares que tiene el FOCEM, 10 millones de dólares se destinaron a la compra de test para aumentar la capacidad de testeo de los cuatro países", informaron a Télam voceros de Cancillería.

“Investigación, Educación y Biotecnología aplicadas a la Salud”, el nombre del proyecto, fue aprobado en 2011 y tiene como objetivo conformar una red de institutos de investigación en biomedicina que aborden en forma coordinada problemas de salud comunes a los cuatro países.

"Se modificó el programa a las necesidades que la región tiene para hacer frente al Covid 19 de manera coordinada, haciendo eje en las medidas de control epidemiológico como aislar, probar y rastrear los casos mediante test de detección del virus en las vías respiratorias", explicaron fuentes de la Cancillería a Télam.

Con los fondos otorgados, los investigadores buscarán desarrollar un kit de diagnóstico y una técnica de serodiagnóstico para el virus. El Instituto Pasteur y la Fiocruz de Brasil estarán a cargo del desarrollo.