Argentina inició el proceso para integrar el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS.

El presidente Alberto Fernández se reunió este martes en la ciudad de Shanghái con la titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff, en la sede del banco.

Para el mandatario argentino esto representa “una oportunidad única para abrir nuevos mercados, consolidar los existentes, favorecer los flujos de inversión, aumentar las exportaciones y desarrollar la aplicación de nuevas y mejores tecnologías”.

La expresidenta de Brasil remarcó: “es una alegría muy grande recibir al Presidente de Argentina en la sede del Banco, quien presentó el pedido de ingreso que deberá ser examinado por el Consejo de Administración".

El Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS posee fondos para infraestructura sin condicionalidad.

“Se trata de una herramienta para proveer financiamiento a los países de economías emergentes ante desafíos históricos como la desigualdad, la pobreza extrema, la infraestructura inadecuada o la falta de acceso universal a la educación y la salud”, explicó el Gobierno Nacional.

El grupo de los BRICS está conformado por la República Federativa de Brasil, la Federación de Rusia, la República de la India, la República Popular China y la República de Sudáfrica. En agosto pasado, tras la XV Cumbre en la ciudad de Johannesburgo, los gobiernos de estos países acordaron la ampliación de Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía.