Los primeros ministros de Italia y el Reino Unido, Giorgia Meloni y Rishi Sunak, el presidente italiano y su homólogo español, Sergio Mattarella y Pedro Sánchez, fueron algunas de las personalidades políticas que lamentaron hoy la muerte del papa emérito Benedicto XVI, el alemán Joseph Ratzinger.

La primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, lo despidió como "un gigante de la fe y de la razón" que "habló, y seguirá hablando, al corazón y a la mente de los hombres con la profundidad espiritual, cultural e intelectual de su Magisterio".

En tanto, el presidente italiano, Sergio Mattarella, aseguró que el país "está de luto" por el deceso de Benedicto XVI, cuya "dulzura y sabiduría han beneficiado" a "toda la comunidad internacional".

Tweet de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lo alabó como un "gran teólogo" entregado "al servicio de los demás"."Mis más sentidas condolencias a la Iglesia Católica por el fallecimiento de Su Santidad Benedicto XVI", tuiteó Sánchez, que agregó que fue "un gran teólogo entregado al servicio de los demás, la justicia y la paz".

El primer ministro de Portugal, António Costa, expresó sus "condolencias a toda la comunidad católica por la muerte del papa emérito Benedicto XVI", en Twitter y agregó: "Recuerdo el honor de haberlo recibido en Lisboa, cuando era alcalde, y la hermosa celebración que presidió en el renovado Terreiro do Paco".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, lo reconoció como "un destacado religioso y estadista, un firme defensor de los valores cristianos tradicionales" y recordó que durante su pontificado "se establecieron relaciones diplomáticas plenas entre Rusia y el Vaticano, y se desarrollaron las relaciones entre las iglesias ortodoxa rusa y católica romana".

Tweet de Lula

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tuiteó: "Recibí con tristeza la noticia del fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI. Tuvimos la oportunidad de hablar sobre su compromiso con la fe y las enseñanzas cristianas durante su visita a Brasil en 2007 y al Vaticano. Deseo consuelo a los fieles y admiradores del Santo Padre".