Aunque los resultados oficiales de las elecciones presidenciales estadounidenses aún no se han publicado, el presidente electo Joe Biden ya lanzó un plan de transición para abordar los principales desafíos de Estados Unidos y revertir varias políticas de la administración Trump.

El presidente electo demócrata puede nominar al ex presidente Barack Obama para el cargo de embajador estadounidense en el Reino Unid0. Al menos, así lo informa en su edición de hoy el tabloide británico The Sunday Times, citando una fuente anónima.

Los medios británicos informaron que el posible nombramiento de Obama como embajador en el Reino Unido puede ser, hasta cierto punto, desagradable para el primer ministro británico Boris Johnson, considerando sus declaraciones hostiles sobre el expresidente estadounidense.

En 2016, por ejemplo, Johnson, como alcalde de Londres, escribió un artículo para "The Sun" en el que comentaba la decisión de retirar un busto del icónico primer ministro británico Winston Churchill de la Oficina Oval, poco después de que Obama asumiera la presidencia. Ese busto había estado presente en la Oficina Oval durante la presidencia de George W. Bush.

Tommy Vietor, un ex portavoz del presidente Obama, por su parte, publicó la semana pasada en Twitter que "nunca olvidarán" los comentarios racistas de Johnson "sobre Obama y la devoción servil [de Johnson] por Trump". "Esta metamorfosis perversa es pesada. Nunca olvidaremos sus comentarios racistas sobre Obama y su servil devoción a Trump, pero con gráficos geniales de Instagram".

Los comentarios se produjeron unos días después de que Johnson felicitara a Biden por su proyectada victoria en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos el sábado en un tuit que también señalaba a Washington como el "aliado más importante" de Londres.

Sin embargo, aunque Biden fue declarado presidente electo luego que la mayoría de los medios de comunicación estadounidenses señalaran que había ganado la votación, el actual presidente Donald Trump se niega a ceder. Insiste en que la carrera electoral está "lejos de terminar" y promete abrir más casos contra lo que describió como votos "fraudulentos" emitidos en una serie de estados de batalla durante la elección, a pesar de lo cual hasta ahora ningún juzgado ha hecho lugar a sus reclamos.