El grupo alemán Bayer informó este lunes de un fuerte aumento en sus ganancias del primer trimestre de 2020. Bayer atribuyó el incremento de las utilidades del primer trimestre del año al "aumento de la demanda" en el área de la salud a causa del nuevo coronavirus. 
La empresa registró ventas de 12.800 millones de euros en el primer trimestre, un 5,7% más que en el período anterior. La ganancia neta antes de impuestos (EBITDA) fue de 4.4 mil millones de dólares, lo que representa un aumento del 10.2% respecto al balance anterior.
La división de salud del grupo registró un aumento de 13.5% en los ingresos, "un fuerte crecimiento debido al aumento de la demanda" causado por la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, la compañía indicó que aún no puede medir el impacto del nuevo coronavirus para el conjunto 2020, ya que muchas medidas tomadas en la lucha contra la pandemia han tenido un impacto negativo.

También la división de agroquímicos tuvo un aumento del 6,1% en las ventas y continúa beneficiándose de la compra del grupo estadounidense Monsanto en 2017, lo que permitió a Bayer tomar el liderazgo mundial en el sector.
Pero la compra también aparejó la herencia de juicios en los Estados Unidos debido al producto "Roundup", un herbicida fabricado con glifosato, el herbicida clasificado como potencialmente cancerígeno en 2015 por el Centro Internacional de Investigación del Cáncer (CIRC), que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El reporte de Bayer también señala que Monsanto enfrenta un total de 52,500 demandas en los Estados Unidos, contra 48,600 en febrero. Las demandas han continuado creciendo como resultado de varios fallos adversos de la justicia norteamericana.

En su reporte Bayer anuncia que desea "continuar participando de manera constructiva en el proceso de mediación" que, como resultado de la pandemia, no ha progresado mucho. 

Fuente AFP.