El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, cargó este jueves contra la "teoría del derrame" al hablar en el cierre de la cumbre de CEOs de las Américas, que se celebró al margen del encuentro regional de líderes en Los Ángeles.

"Tenemos que actualizar la receta para el crecimiento económico. Es hora de enterrar la teoría del derrame, no funciona. Sigue dando los mismos resultados: gran desigualdad, crecimiento más lento, menos competencia y menos innovación", señaló Biden, en referencia a la teoría que propone reducir impuestos a las empresas para estimular la inversión y que la riqueza se "derrame" hacia los sectores menos favorecidos.

"Me interesa una economía que crece desde abajo, porque cuando eso funciona, a todos les va bien, y a los ricos también", señaló el mandatario estadounidense, que anoche inauguró la IX Cumbre de las Américas antes sus pares del continente con el anuncio de una nueva alianza para promover el desarrollo económico de la región y un llamado a defender y promover la democracia.

En este marco, Biden defendió a su vez el papel de las organizaciones financieras multilaterales. "Podemos ayudar a los gobiernos a hacer la vida mejor, más justa y más fácil para la gente utilizando instituciones financieras hemisféricas para movilizar y modernizar mayores niveles de inversión privada y crear trabajos buenos y bien remunerados", indicó.