"Siendo historiador puedo decir que esto era la crónica de un golpe anunciado", comenzó con su reflexión Hernán Ramírez, desde Brasil, en un intercambio con Crónica Central (lunes a viernes de 19 a 20 horas, Canal 10). 

Sobre el intento de golpe perpetrado en Brasilia, el investigador radicado en el país vecino dijo que "salió mal" para quienes deseaban ver al gobierno de Lula da Silva en aprietos.

VER TAMBIÉN: Destrozos, furia y anarquía en Brasilia, en imágenes

Ya son más de 1.200 detenidos tras los inéditos sucesos desarrollados el domingo en la Explanada de los Ministerios y el predio que contiene el Congreso Nacional, el Supremo Tribunal de Justicia y el Palacio del Planalto, sede del Ejecutivo. 

VER TAMBIÉN: Bolsonaristas invadieron el Congreso, la Presidencia y el Supremo

Lo cierto es que una mayoría de ciudadanos brasileños, incluso entre quienes no apoyan electoralmente al Partido de los Trabajadores, rechazan la irrupción violenta ocurrida el domingo en las principales instituciones del país, tal como lo reflejó la agencia oficial Télam.

Tweet de Agencia Télam

VER TAMBIÉN: Destrozos en Brasilia: ventanales, despachos y obras de arte

"Si bien el intento de golpe fue un susto para el gobierno de Lula, de esto ha salido bastante favorecido porque el rechazo al ataque ha sido unánime", continuó Ramírez en diálogo con Canal 10

VER TAMBIÉN: Líderes del mundo rechazaron el "intento de golpe" en Brasil

Sobre las sospechas existentes de que el ataque fue orquestado y financiado por diversas plataformas de ultraderecha -cuestión que está siendo investigada- Ramírez dijo que "las fuerzas de seguridad, los militares, están corroídos por el discurso bolsonarista". 

En ese sentido el investigador expresó que ahora se da una buena oportunidad para el Gobierno Federal de "desbolsonarizar" las fuerzas de seguridad.

Muebles dañados frente al Palacio del Planalto. Foto: Adriano Machado / Reuters.
Muebles dañados frente al Palacio del Planalto. Foto: Adriano Machado / Reuters.

Por su parte, la presidenta del Supremo Tribunal Federal, Rosa Weber, al comentar los destrozos en el edificio de la máxima corte, aseguró que los jueces "no se intimidarán y actuarán para sancionar a los terroristas". 

El expresidente Bolsonaro, quien se encuentra en Orlando, Estados Unidos -incluso desde antes del final de su mandato- fue internado en la tarde de este lunes por "fuertes dolores abdominales". El exmandatario se encuentra en el Hospital AdventHealth Celebration.

VER TAMBIÉN: Lula da Silva decretó la intervención del Distrito Federal

Mirá la nota completa:

Análisis de Hernán Ramírez sobre la situación en Brasil