"Este hecho no tiene precedentes en la historia de Brasil", dijo Lula en conferencia de prensa, tras los sucesos antidemocráticos ocurridos este domingo en Brasilia, sede de los tres poderes de la República Federativa del Brasil. 

VER TAMBIÉN: Líderes del mundo rechazan el "intento de golpe" en Brasil

Seguidores del expresidente Jair Bolsonaro piden una intervención militar en las afueras del Congreso. Foto de Eraldo Peres / AP.
Seguidores del expresidente Jair Bolsonaro piden una intervención militar en las afueras del Congreso. Foto de Eraldo Peres / AP.

El presidente Lula da Silva anunció la intervención federal de Brasilia para detener la invasión de los bolsonaristas a las sedes del Congreso y la sede del Gobierno para "garantizar la seguridad pública".

VER TAMBIÉN: Bolsonaristas invadieron el Congreso, la Presidencia y el Supremo

“Hubo mala fe, mala voluntad. Los policías militares estaban guiando a los vándalos. Los policías que participaron en esto no pueden quedar impunes”, dijo Lula en conferencia de prensa

En los hechos la intervención implica el desplazamiento del gobernador del Distrito Federal, el opositor Ibaneis Rocha, en todo lo relativo con la seguridad de la ciudad de Brasilia. Rocha destituyó horas antes a su secretario de Seguridad, Anderson Torres, quien fuera hasta el domingo pasado ministro de Justicia de Jair Bolsonaro. 

Del Instagram de lulaoficial

VER TAMBIÉN: Destrozos en Brasilia: ventanales, despachos y obras de arte

Entre otras frases del presidente durante la conferencia de prensa iniciada pasadas las 18.10 horas de este domingo: "Todas las personas que han hecho esto serán castigadas. La izquierda brasileña tiene gente muerta, y nunca un partido de izquierda invadió el Congreso o el Planalto. Esto no tiene precedentes en la historia de este país. Vamos a descubrir quienes son los financiadores de estos vándalos", dijo de manera contundente. 

“Perdí las elecciones de 1989, perdí las elecciones de 1994, perdí las elecciones de 1998, y en ningún momento vieron a ningún miembro de mi partido hacer eso” Lula da Silva

Barbarie y anarquía en la sede de los tres poderes de la República. Foto EFE.
Barbarie y anarquía en la sede de los tres poderes de la República. Foto EFE.

Más temprano el Ministerio Público Federal brasileño (MPF) anunció la apertura de una investigación penal por los "actos violentos" en las manifestaciones que derivaron en la ocupación de las sedes del Congreso, el Tribunal Supremo Federal y el palacio presidencial en Brasilia por parte de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro.

Detenidos

Al menos 150 seguidores de Jair Bolsonaro fueron arrestados después de la invasión y saqueo de los edificios de los tres poderes del Estado, en Brasilia, informó la agencia AFP.

CNN Brasil mostró imágenes de bolsonaristas vestidos de amarillo y verde bajar la rampa del Palacio presidencial de Planalto en fila, con las manos a la espalda, flanqueados por policías.

Tweet de George Marques 🇧🇷

Por su parte, la Policía del Senado informó que había arrestado a 30 personas dentro del Congreso. Pasadas las 19 horas, la fuerza pública parecía retomar progresivamente el control de la situación, manteniendo a raya a manifestantes con agua lanzada desde tanquetas, aunque decenas de seguidores del expresidente seguían en las calles.

Conferencia de prensa:

Lula se pronuncia sobre atos antidemocráticos