Las dos últimas encuestas de cara al balotaje en Brasil dan como favorito al expresidente Lula da Silva por sobre el actual mandatario Jair Bolsonaro.

VER: Brasil: con hambre no se puede pensar

Según  -sondeo publicado el último jueves- Lula se impondría con el 49% de los votos por sobre el 44% de Bolsonaro, con 5% de votos en blanco y 2% de indecisos. Esta muestra no tiene demasiadas variaciones respecto del anterior -publicada el 19 de octubre- cuando el porcentaje era de 49% a 45% a favor de Lula. En ese recorte los indecisos sumaban 1% y los que dicen que votarán nulos o blancos, 4%.

Por otro lado, un trabajo de  publicado también el jueves mostró que Lula sobrepasó la barrera del 50% llegando al 52,4% de intención de voto, frente al 46% de Bolsonaro. En un sondeo anterior, Lula tenía un 52,0% frente al 46,2% de Bolsonaro. El margen de error de la encuesta es de 1 punto porcentual.

La mayoría de los analistas coincide en que los debates no definen las intenciones de voto del electorado indeciso.

Con respecto a las regiones, el presidente lidera la encuesta de Datafolha en San Pablo y Rio de Janeiro con 49% y 51% de apoyos, respectivamente, frente al 43% y 41% de Lula. El líder del Partido de los Trabajadores  gana en Minas Gerais con 48% frente al 43% de Bolsonaro; este último estado suele definir la presidencia. 

Fue en Minas Gerais donde Bolsonaro sufrió un atentado -campaña de 2018- con un arma blanca. Minas tiende a representar un electorado conservador, que en 2018 apoyó por Bolsonaro. Ahora, el estado es una muestra de los diversos rechazos que genera en el país la figura de Bolsonaro.

En la primera vuelta del 2 de octubre, Lula obtuvo 57,2 millones de votos (48,4%) y Bolsonaro 51,07 millones (43,2%)

Otras dos encuestas conocidas en la semana previa al balotaje dan la victoria a Lula.

En el relevo de , Lula conserva el 50% de las intenciones de voto, contra el 43% del presidente de Lula.

El , otorga a Lula el 53% de los votos válidos y el 47% al presidente Bolsonaro.

Con información de Agencias AFP y ANSA.