Al menos 99 muertos y decenas de heridos graves dejó como saldo la explosión de un camión-cisterna cargado con cientos de litros de combustible, tras sufrir un accidente el viernes en Freetown, capital de Sierra Leona, según informó a Reuters el ministro de Sanidad, Amara Jambai, tras un último recuento de víctimas.

La detonación se dio como consecuencia del choque que otro camión cargado de piedras- que iba a mucha velocidad- embistió al vehículo en el populoso barrio de Wellington, provocando primero un derrame, y luego la explosión y un incendio, que afectó a numerosos puestos de venta callejera, vehículos, transeúntes y viviendas.

El accidente produjo el derrame de combustible y la posterior explosión e incendio. Foto: laverdadnoticias.com
El accidente produjo el derrame de combustible y la posterior explosión e incendio. Foto: laverdadnoticias.com

“Se trata de una zona muy habitada”, aseguró Benedict Bangura, vecino de Freetown, “muchas motos y furgonetas de transporte que llevaban a decenas de personas quedaron completamente calcinadas”.

En primera instancia fueron recuperados unos 80 cadáveres, según aseguró a la Agencia France Press un miembro de Cruz Roja, pero el balance de víctimas fue aumentando con el paso de las horas.

El vicepresidente del país, Mohamed Juledh Jalloh, se trasladó al lugar de los hechos este sábado por la mañana y contó que había 88 heridos graves.

Una de las primeras en informar sobre el accidente el mismo viernes por la noche fue la alcaldesa de Freetown, Yvonne Aki-Sawyerr, quien se encuentra en el extranjero en un viaje de trabajo. Lo hizo a través de un mensaje en Facebook, en el que dijo sentirse “profundamente entristecida” por el accidente. “Los vídeos y fotos que circulan por las redes sociales son estremecedores”, señaló.  

Muchas de las víctimas intentaban cargar sus bidones con recoger el combustible derramado cuando se produjo la explosión. Foto: Infobae
Muchas de las víctimas intentaban cargar sus bidones con recoger el combustible derramado cuando se produjo la explosión. Foto: Infobae

Testigos presenciales aseguraron a France Press que muchos de quienes fallecieron o resultaron heridos, habían acudido al lugar a recoger el combustible que salía del camión accidentado antes de la explosión.

La alcaldesa ha afirmado que el balance de daños y víctimas aún no ha finalizado y ha explicado que la policía y el vicealcalde están en el lugar de la explosión para ayudar a gestionar el accidente. El director de la morgue principal de Freetown ha señalado que ha recibido 91 cadáveres como consecuencia de la detonación.

Tweet de President Julius Maada Bio

En un mensaje a través de su perfil de Twitter el presidente sierraleonés, Julius Maada Bio, ha asegurado sentirse “profundamente conmovido por el trágico incendio y la terrible pérdida de vidas”. Asimismo, ha prometido que el Gobierno haría lo posible por apoyar a las familias afectadas.

Entre los fallecidos se encuentran muchas personas que quedaron atrapadas en sus vehículos - entre ellas los pasajeros de un autobús que ha quedado completamente calcinado- así como clientes de un mercado y de tiendas cercanas que resultaron alcanzados por las llamas, según fuentes de la cadena BBC.

Fuente El País e Infobae