Este martes 8 de noviembre, Estados Unidos celebró las elecciones de mediotérmino para renovar 435 bancas en la Cámara de Representantes y 35 de los 100 senadores.

En total, 39 estados participaron de las elecciones y también se celebraron comicios para gobernadores y autoridades locales.

Aunque muchos resultados ya están cerrados, algunos distritos todavía no tienen los resultados confirmados ya que están a la espera del voto postal.

A rasgos generales, se cumplió la proyección de una victoria republicana (partido opositor al presidente Joe Biden) aunque no en la intensidad esperada.

Por el momento, elecciones claves como en Nueva York o California no tienen un claro ganador. Georgia, Arizona, Wisconsin y Nevada son inciertos en Senadores.

¿Qué pasará?

Similar a Argentina, Estados Unidos tiene un poder legislativo bicameral que cuenta con una Cámara de Representantes (435 representantes de distritos geógraficos determinados) y el Senado (100 senadores, dos por estado).

Desde el 2020, con la asunción de Joe Biden a la presidencia y la derrota de Donald Trump, el Partido Demócrata tiene la mayoría en ambas cámaras y el gobierno en el Poder Ejecutivo.

Las tendencias señalan que los demócratas perderán la mayoría en la Cámara de Representantes y estará empatado en la Cámara de Senadores.

Entre las principales preocupaciones de los votantes se encuentran la inflación, el derecho al aborto, los tiroteos masivos y el uso de armas de fuego y el surgimiento de movimientos autoritarios.