El Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (Pnuma) dio una buena noticia este lunes: ya no quedan países que utilicen combustible con plomo. 

Esto porque Argelia, el último país que utilizaba esta variante, agotó sus reservas el mes pasado. El organismo celebró la novedad y aseguró que "permitirá salvar cada año 1,2 millones de vidas y ahorrar más de 2,4 billones de dólares".

En conferencia de prensa, Inger Andersen, directora ejecutiva del Pnuma, expresó: "El éxito en la campaña de prohibición de la gasolina con plomo es un hito para la salud en el mundo y para el medioambiente".

Fue en 1924, casi un siglo atrás, cundo las autoridades sanitarias de Estados Unidos comenzaron a advertir sobre lo dañino que era este producto. Fue luego de la muerte de cinco trabajadores que sufrieron convulsiones en una refinería de Nueva Jersey.

En 2002, el Pnuma inició una campaña para erradicar el uso de esta variante pese a que Estados Unidos, China e India ya no lo utilizaban. El objetivo se alcanzó en 2021, 19 años después.