Corea del Sur reportó este domingo 34 nuevos casos de coronavirus detectados el sábado, la mayor cifra diaria desde el pasado 9 de abril, en su mayoría, casos por transmisión comunitaria.

El Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades Infecciosas de Corea (KCDC) informó que, debido a un brote en una zona de ocio nocturno de Seúl, se originaron la mayoría de los nuevos casos de coronavirus. De esas 34 infecciones, 8 son importadas y 26 son contagios comunitarios.

De estos últimos, gran parte se relacionan con un brote ligado a varios clubes y bares del conocido barrio de Itaewon, en Seúl, que ya ha originado al menos 40 contagios. Así, se registró el mayor número desde el pasado 9 de abril, cuando Corea del Sur, que no impuso cuarentenas ni cerró fronteras, informó de 39 nuevas infecciones.

Esto rompe con casi un mes de tendencia en el que no se registraban más de 30 casos diarios. La semana pasada y durante tres días consecutivos, se detectaron menos de diez contagios diarios, ninguno de ellos local.

Ante la caída de casos, Corea del Sur había relajado las medidas de distanciamiento social. Esto incluía la reapertura progresiva de comercios y museos. Tras la identificación del brote el Gobierno Metropolitano de Seúl ha obligado a todos los bares y clubes a cerrar hasta nuevo aviso, mientras que en el resto del país este tipo de locales deberán mantener un estricto protocolo sanitario si quieren operar.

El brote de Itaewon

La primera persona en dar positivo, el pasado miércoles, fue un varón de 29 años que había visitado cinco clubes y bares de la zona en la madrugada del 2 de mayo. Al menos 1.510 personas estuvieron en los cinco locales afectados por el brote.

Desde entonces se han confirmado al menos 40 casos, que incluyen gente que estuvo en los mismos locales y también compañeros de trabajo o familiares de distintos contagiados iniciales.

Las autoridades surcoreanas han instado a todo aquel que visitara los establecimientos a aislarse en casa y someterse a test, y de momento ha logrado localizar a algo más de 600 personas.

Sin embargo, dar con todos ellos puede ser algo más complicado de lo habitual puesto que los cinco establecimientos están ligados a la comunidad LGTB+, la cual sufre intensos prejuicios en Corea del Sur.