Científicos cubanos confirmaron la producción de un total de 150.000 dosis de la vacuna Soberana 02, la cual entrará en fase 3 el próximo 1° de marzo. El doctor Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), manifestó que se trata de "un hito científico-técnico muy importante".

Finlay mantuvo una reunión con Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba, y señaló que el segundo lote ya está en marcha. Expresó que se siente muy "esperanzado" y confía en que "todo avanzará de la manera planificada".

A su vez, en el país del Caribe trabajan en otras tres alternativas de inmunización. Por un lado está la Soberana 01, un proyecto de vacuna que concluyó la fase I de ensayos clínicos y en los próximos días se divulgarán los resultados.

Por otro lado, científicos cubanos también desarrollan los proyectos Abdala y Mambisa a través del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). En el caso de Abdala, se trata de una vacuna que a principios de este mes entró en fase 2 luego de haber sido probada satisfactoriamente en 800 voluntarios.

El caso de Mambisa es disiento ya que se trata de un fármaco que se administra vía intranasal. Los ensayos de este medicamento los realiza el Instituto de Toxicología de La Habana y se están evaluando los anticuerpos específicos desarrollados.