Este martes tuvo lugar el habitual discurso presidencial del Estado de la Unión, que se realiza en el Capitolio y ante el Congreso estadounidense.

Más allá de controversias varias, Donald Trump dedicó un segmento de sus conceptos a Juan Guaidó, quien había sido particularmente invitado. Durante ese lapso, levantó la mano y saludó, ante el aplauso de legisladores republicanos y demócratas.

La referencia fue: “Aquí en esta noche hay un hombre muy valiente quien lleva consigo las esperanzas, los sueños y las aspiraciones de todos los venezolanos, aquí con nosotros está el verdadero y legítimo presidente de Venezuela”.

El mandatario estadounidense se ubicó como líder de “una coalición de 59 países” que se manifiesta “en contra del dictador socialista de Venezuela, Nicolás Maduro”, quien “tortura a su gente”.

Trump le encargó a Guaidó, que lideró la Asamblea Nacional durante el año pasado y se autoproclamó “presidente encargado” del país, que “lleve este país, que todos los estadounidenses estamos unidos en su grandiosa lucha por la libertad”.

Volvió a considerar a Maduro “un gobernante ilegitimo”, además de “un tirano”, pero que “su tiranía se romperá".