Tras una serie de investigaciones llevadas a cabo desde finales de julio, la Fuerza Fronteriza Australiana (ABF, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Policía, descubrió más de 1.800 kilogramos de 'hielo', una forma cristalizada de metilanfetamina, una droga peligrosa e ilegal. El valor total de los estupefacientes descubiertos asciende a 1.600 millones de dólares australianos (1.100 millones de dólares estadounidenses).

La droga se descubrió en varios contenedores de carga marítima que habían llegado al puerto de Botany, en Sídney, el mes pasado. Estaba escondida dentro de grandes piedras de mármol. En total, tres hombres, de 24, 26 y 34 años, fueron detenidos durante la investigación y permanecen a disposición judicial. Las investigaciones continúan, y la policía no descarta nuevas detenciones.

"La audacia de estos individuos al pensar que podían importar cantidades tan grandes de drogas nocivas a Australia es asombrosa. Seamos claros: se trata de la mayor incautación de metilanfetamina en la frontera australiana y, por tanto, de un enorme golpe a los delincuentes organizados", afirmó la comisaria adjunta de la ABF, Erin Dale.

La ABF descubrió asimismo, el 25 de agosto, más de 163 kilogramos de metilanfetamina y 30 kilogramos de cocaína, con un valor estimado de 155 millones de dólares australianos (107 millones de dólares estadounidenses). Las autoridades interceptaron dos coches que contenían la droga en su interior. En esa ocasión se detuvo a cuatro personas. Los guardias fronterizos actuaron con base en información de inteligencia, pero aún se desconoce si esta operación estaba relacionada con las investigaciones anteriores.