En una rueda de prensa celebrada el lunes 2 de octubre, la Organización Mundial de la Salud recomendó la primera vacuna contra el dengue, desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda. Esta noticia llega en un momento en el que la transmisión del dengue está en aumento en diversas regiones, especialmente en Latinoamérica, debido a factores como el cambio climático.

La vacuna cuadrivalente TAK-003, basada en una versión debilitada del virus causante del dengue, se recomendará para menores de entre seis y 16 años en áreas donde la enfermedad se haya convertido en un problema importante de salud pública, según anunció el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Ver: Descubrimiento argentino abre la puerta al diseño de vacunas contra el dengue

La eficacia de esta vacuna ya fue probada en tests realizados entre pacientes de 4 a 16 años en Asia y Latinoamérica, como explicó la científica finlandesa Hanna Nohynek, presidenta del grupo que asesora a la OMS en cuestiones de inmunización. Esta vacuna representa un paso en la lucha contra el dengue y puede ayudar a controlar su propagación.

Ver: La Anmat aprobó el uso de una vacuna japonesa contra el dengue

Además, la OMS también recomendó una segunda vacuna contra la malaria (R21), que se dirige a proteger a los niños, entre los que esta enfermedad causa medio millón de muertes cada año. Esta noticia llega solo dos años después de que se recomendara el uso de la primera vacuna contra la malaria (RTS,S), que demostró una eficacia similar del 66 % tras una tercera dosis.

Los expertos de la OMS destacaron que la introducción de esta segunda vacuna permitirá abordar la limitada disponibilidad de la RTS,S, cuyo suministro no podía satisfacer una demanda global considerada sin precedentes.