El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha convocado este martes el Comité del Consejo de Ministros para la Seguridad Nacional tras una explosión que habría dejado como saldo dos muertes. 

Ha trascendido que el estallido se produjo en un pueblo llamado Przewodou, en la provincia de Lublin, cerca de la frontera con Ucrania. Por el hecho están en alerta todos los gobiernos involucrados: dicho territorio forma parte de la OTAN y la Unión Europea

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, arriba este martes a la sede de la Oficina de Seguridad Nacional en Varsovia. Foto de Radek Pietruszka.
El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, arriba este martes a la sede de la Oficina de Seguridad Nacional en Varsovia. Foto de Radek Pietruszka.

El Gobierno polaco afirmó que están investigando el origen de la detonación y que el gobernador de Lublin -provincia donde se produjo el incidente- se dirige al lugar. Algunos medios polacos deslizaron que podría haber sido un misil desviado

De a Przewodów Polonia

Un alto funcionario de inteligencia de EE.UU afirmó que misiles rusos atravesaron Polonia, miembro de la OTAN, y mataron a dos personas, información publicada originalmente por la Agencia AP.

La Agencia AP había confirmado, citando fuentes de los servicios de inteligencia de EE.UU, que los misiles eran rusos, pero más tarde esa información fue retirada. 

El incidente se produce el mismo día en que dio inicio la cumbre del G-20 en Indonesia y en un día en el que las sirenas antiaéreas no han parado de sonar en una decena de ciudades de Ucrania, incluida la capital, donde se ha registrado al menos un muerto. 

Foto Twitter.
Foto Twitter.

El Gobierno de EE.UU ha condenado “rotundamente” la ola de ataques y ha advertido de que “solo servirán para aumentar las preocupaciones del G-20″. 

Rápidamente los representantes de los países reunidos en Bali han condenado con firmeza lo que denominan la “ofensiva rusa”, según el borrador de la declaración conjunta, que aún no ha sido aprobado. El texto incluye una mención a la “guerra en Ucrania”, a pesar de la firme oposición de Moscú a referirse de esta forma al conflicto.

Por su parte, Hungría también convocó a su Consejo de Seguridad nacional tras las explosiones en el borde Polonia-Ucrania. El primer ministro, Viktor Orbán, llamó a una reunión del Consejo de Defensa húngaro tras las explosiones que habrían matado a dos personas en Polonia y el corte del oleoducto de la Amistad, que abastece Hungría con petróleo ruso.

Según la TV de Hungría, el corte se produjo por un bombardeo ruso en un transformador en suelo ucraniano, cercano a la frontera bielorrusa, que abastece a las estaciones de bombeo.