En medio de la campaña presidencial en Estados Unidos, el jurado de Nueva York encontró culpable de abuso sexual y difamación al ex mandatario Donald Trump. 

Se trata sobre la denuncia de la periodista y escritora E. Jean Carroll, quien había culpado al empresario de violarla en un vestidor de los grandes almacenes Bergdorf Goodman en Manhattan en 1995 o 1996, y luego arruinó su reputación al negar los sucedido.

El juicio duró dos semanas y se requirió de un jurado de seis hombres y tres mujeres para llegar a un veredicto unánime. Trump no se presentó sino que mandó un video para defenderse. Luego de tres horas, el jurado le fijó al candidato favorito del partido republicano una pena de 5 millones de dólares. 

La escritora E. Jean Carroll llegando al juicio por agresión sexual y difamación contra el expresidente Donald Trump en Nueva York. Foto: EFE.
La escritora E. Jean Carroll llegando al juicio por agresión sexual y difamación contra el expresidente Donald Trump en Nueva York. Foto: EFE.

El jurado decidió que el ex presidente era culpable de agresión sexual (no violación) y debía pagarle por los daños causados. Determinaron que Carroll había demostrado que Trump abusó sexualmente de ella, pero rechazaron la acusación de que había sido violada.

Esta es la primera vez que Trump, a sus 76 años, es encontrado culpable por abuso sexual, a pesar de haber sido acusado por aproximadamente una docena de mujeres. 

Debido a que este fue un caso civil y que la acción penal había prescripto por el paso del tiempo, Trump no enfrentará consecuencias penales. Carroll buscaba daños monetarios no especificados, ella afirmó que quería restaurar “su buen nombre”. 

Luego de conocer el veredicto, Trump posteó en mayúsculas: "No tengo ni la más absoluta idea de quién es esa mujer. Este veredicto es una desgracia, la continuación de la más grande caza de brujas de todos los tiempos!"​.