Con el argumento de ser “aún más eficientes”, el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció varias medidas que afectan a los servidores públicos, entre ellas, que los contratos ocasionales se renovarán con un 20% menos de remuneración, así como la reducción de 30 a 15 días de las vacaciones. Además, anunció que se han separado a 23 mil empleados públicos hasta ahora.

El Mandatario señaló que los empleados privados gozan de 15 días de vacaciones en un año. “Por justicia, los empleados públicos- con excepción de la fuerza pública y los prestadores de servicios sociales- dejarán de tener 30 días, y pasarán a los mismos 15 días del sector privado”, afirmó.

Además, informó que los trabajadores de las empresas públicas aportarán mensualmente, con un día de su salario. Esto es porque su remuneración es superior a la que se percibe en el resto de la administración pública.

Reformas Laborales

Se plantea la creación de una nueva ley que facilite los nuevos empleos y la contratación.

Para ello Moreno anunció que existirán nuevas modalidades de contrato, que son: Contrato por obra o servicio determinado dentro del giro del negocio; Contrato de Emprendimiento; Del teletrabajo; Horarios especiales de trabajo; Contrato eventual para reemplazo en caso de licencia por maternidad, paternidad o enfermedad catastrófica y Pensión de pasantías y seguridad social.