El poder económico de Brasil decidió abandonar el proyecto de reelección de Jair Bolsonaro, cuando faltan menos de setenta días para las elecciones presidenciales. El manifiesto fue lanzado junto con la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo (USP) para repudiar los ataques inconsistentes del mandatario contra el sistema de votación y alertar sobre un potencial de fraude electoral.

Entre los firmantes se encuentran los dueños del mayor banco privado del país y del hemisferio sur, hablamos de la banca privada Itaú, y la estratégica Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo -Fiesp-, entidades que en su momento fueron apoyo de la trama para derrocar a Dilma Rousseff en 2016. Estas mismas organizaciones avalaron, al inicio de la gestión Bolsonaro, el programa económico de Paulo Guedes, el superministro de Economía del capitán retirado.

El jefe de Gabinete del gobierno de Bolsonaro, Ciro Nogueira, jefe del grupo parlamentario de la derecha tradicional llamado Centrao, repudió el escrito y lo relacionó a la decisión del Banco Central de implementar un sistema de pago electrónico por teléfonos celulares llamado "pix", con el cual se eliminaron las tarifas bancarias de transacciones. Según Nogueira, este cambio generó que los bancos dejen de percibir una suma de 8.000 millones de dólares.

La imponente sede de la Fiesp en plena plena Avenida Paulista, en San Pablo.
La imponente sede de la Fiesp en plena plena Avenida Paulista, en San Pablo.

En el texto titulado "Carta a las brasileñas y a los brasileños en defensa del estado democrático de derecho", la Facultad de Derecho de la USP repudia el ataque del presidente al sistema electoral y advierte sobre los peligros de infundir desconfianza sobre las instituciones.

"Los ataques sin fundamento que no van acompañados de pruebas cuestionan la imparcialidad del proceso electoral y el estado de derecho democrático que la sociedad brasileña ha conquistado con tanto esfuerzo"

El manifiesto no da un respaldo político concreto a nadie

La carta sostiene que "son intolerables las amenazas a otros poderes y sectores de la sociedad civil y la incitación a la violencia y a la ruptura del orden constitucional". 

Ver también: Lula da Silva, favorito entre los jóvenes, las mujeres y los afrodescendientes

La carta no habla directamente de Bolsonaro, pero la respuesta inmediata del jefe de gabinete Nogueira da la prueba suficiente para leer en ese tweet que el poder económico abandonó el proyecto reeleccionista del excapitán del ejército. Bolsonaro va segundo en los sondeos, con diferencias de 9 a 16 puntos de distancia detrás de Luiz Inácio Lula da SIlva, del Partido de los Trabajadores (PT).

El mayor peso de este abandono del proyecto de reelección de Bolsonaro lo expresa la Fiesp, la corporación empresaria más importante de América Latina, que tuvo un rol clave en el impeachment de Rousseff.

Cabe destacar que la mayor porción de los firmantes del ámbito empresarial y financiero apoyaron a Bolsonaro en las elecciones de 2018, cuando Lula estaba preso por la Operación Lava Jato y el candidato del PT era el profesor universitario Fernando Haddad, actualmente favorito a vencer en San Pablo.

Fuente Télam