El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó hoy al Consejo de Ministros de que está negociando con los grupos armados palestinos de la Franja de Gaza un posible intercambio de presos, según recoge la televisión israelí Canal 12 citando fuentes propias.

"Israel está cerca de alcanzar un acuerdo" con Hamas, explicó Netanyahu a sus ministros, según informa también el diario 'The Times of Israel'.

Netanyahu habría trasladado además sus quejas por la "presión" de las familias de israelíes retenidos por las milicias palestinas y de los militares israelíes, cuyos cuerpos retiene Hamás.

Fuentes israelíes apuntaron que Hamas ha mostrado "flexibilidad" en las negociaciones, citó la agencia de noticias Europa Press.

Israel retiene a casi 5.000 presos palestinos en sus cárceles.

Cientos de ellos padecen enfermedades y además hay mujeres y niños.

La Franja de Gaza está gobernada por el movimiento islamista Hamas y está separada de los otros territorios palestinos Cisjordania y Jerusalén este, liderados por la Autoridad Nacional Palestina.

Israel ocupa y coloniza Cisjordania y Jerusalén este de manera ilegal desde 1967, según la ONU. En tanto, retiró sus tropas y unos 7.000 colonos de la Franja de Gaza en 2005, después de una segunda y violenta intifada.

Los palestinos reclaman esos territorios para crear un Estado independiente.

Fuente: Télam