El papa Francisco admitió que se podría “revisar” el celibato para sacerdotes
El Pontífice consideró que es “una prescripción temporal: no es eterna como la ordenación sacerdotal”. Además, nuevamente puso excusas para venir a Argentina, su país natal.
------------------ publicidad ------------------
El papa Francisco aseguró que “sí” se podría revisar la disciplina del celibato, al considerar a la norma en la iglesia occidental como “una prescripción temporal”.
“En la Iglesia Católica hay sacerdotes casados: todo el rito oriental es casado. Todo. Todo el rito oriental. Acá en la Curia tenemos uno, hoy mismo me lo crucé, que tiene su señora, su hijo”, planteó el pontífice al ser consultado sobre el tema.
Si bien el Papa considero que “no” cree que revisar la norma pueda hacer que más gente se sume al sacerdocio, sí sostuvo que “no hay ninguna contradicción para que un sacerdote se pueda casar.”
Ver: Francisco: misas y celebraciones por el décimo aniversario de su pontificado
“El celibato en la iglesia occidental es una prescripción temporal: no sé si se resuelve de un modo o de otro, pero es provisoria en este sentido; no es eterna como la ordenación sacerdotal, que es para siempre, te guste o no te guste. Que dejes o no dejes es otro tema, pero es para siempre”, se explayó Jorge Bergoglio. En ese marco, sostuvo que “en cambio el celibato es una disciplina”.
“De hecho todos los de la iglesia oriental están casados. O los que quieren. Ahí hacen una opción. Antes de la ordenación la opción por casarse o por ser célibes”, argumentó y agregó que “a veces el celibato te puede llevar al machismo”, indicó en una entrevista con el periodista Daniel Hadad, de Infobae.
Cabe recordar que en enero de 2019, en una conferencia de prensa al regresar de un viaje a Panamá, el pontífice parafraseó una frase del santo Pablo VI: “Prefiero dar la vida antes de cambiar la del celibato”.
De todos modos, Francisco sí admitió la posibilidad de alguna apertura “en las localidades más remotas”, entre las que incluyó a “las islas del Pacífico”.
Ver: "Tenemos Papa": organizaciones celebrarán los diez años de Francisco frente a la Iglesia católica
El pedido para la revisión del celibato es encabezado por la Iglesia alemana, que en su Asamblea Sinodal de esta semana votó casi por unanimidad del texto de acción “El celibato de los sacerdotes - confirmación y apertura”.
Siempre hay un “pero” para visitar Argentina
Al ser consultado sobre si tenía previsto visitar su país natal, Francisco dijo: “Pensé. Pensé en eso. Estaba planeado en diciembre de 2017. Se iba a ir primero a Chile, después a Argentina y Uruguay. El plan era ese. ¿Pero qué sucedió? Que Bachelet terminaba su gobierno y las elecciones eran precisamente por esa época. Entonces tuvimos que pasar Chile a diciembre y ya ir en enero a Argentina y a Uruguay. En enero no encontrás ni al gato, ¿viste? Entonces se cambió el programa y se hizo Chile y Perú. Y quedaron Argentina y Uruguay para después. Y ese después es lo que estamos esperando (de) la coyuntura" explicó.
A la vez, indicó que "no hay una negación de ir. No, de ninguna manera. Estuvo planeado el viaje. Yo estoy abierto a que se dé la oportunidad. Podría pasar después de una elección. En tiempo electoral no se hacen viajes en los países, para evitar que la presencia sea usada por el partido gobernante para una reelección o algo por el estilo. Yo quiero ir a Argentina. Quiero. Pero…”
Cómo recuerda el día en que lo eligieron como Papa
Al respecto, Francisco indicó: “Quise recordar varias veces lo que pasó. Realmente yo no me di cuenta de lo que iba a pasar. ¿Cómo, usted no tenía voto? Sí, muchos tenían votos ahí, pero en el cónclave está el fenómeno de los votos depósito", explicó.
Ver: Diez años del papado de Francisco
El pontífice se explayó contando que “a veces uno no sabe a quién votar y entonces espera un poco, y se lo da a uno que no va a salir, a ver cómo va la cosa. Es cómo el Espíritu Santo lo mueve a uno, ¿no? Yo a la mañana me vine tranquilo aquí, al mediodía, y algunos me hicieron chistes de paso, que no los entendí. Incluso cuando llegué al comedor algunos obispos del centro de Europa me decían ”Venga, eminencia, ¿qué nos cuenta de Latinoamérica?“. Me tomaron examen", recordó Bergoglio.
"Al salir del comedor un cardenal viene corriendo de atrás y me dice ‘Un momentito por favor, ¿es verdad que a usted le sacaron un pulmón?’. Le dije ”No, me sacaron el lóbulo superior derecho porque tenía quistes“. ”Ah, ¿y esto cuándo fue?“. Y yo le dije ”En el año 57″. Y dijo “Estas maniobras de último momento…” y se dio vuelta. Y ahí me avivé. Ahí me di cuenta que había campaña a favor y campaña en contra. Fui, dormí la siesta tranquilo“.
Mirá la entrevista completa: